Durante noviembre, la industria armadora de vehículos pesados produjo 12,471 unidades, de las cuales exportó 10,409, dichas cifras representan descensos mensuales del 12.4 y 15.2 por ciento, respectivamente, de acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).

Asimismo, las cifras significan un descenso anual de 12.6% en la fabricación de vehículos pesados, frente a los 14,276 contabilizados en el mismo mes de 2019. Mientras que, para la exportación, la caída es del 12.29 por ciento, comparado con las 11,868 de noviembre del año pasado.

Miguel Elizalde, Presidente Ejecutivo de la ANPACT, explicó que los números a la baja en la producción de pesados se deben a una caída en la exportación que no solo afectó en el mes de referencia, sino que se registró en los dos últimos meses de 2018 y 2019.

En conferencia de prensa conjunta con la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Elizalde Lizárraga aclaró que se trata de un ajuste por temporada y no una tendencia del mercado. “Tienes temporalidades en ciclos agrícolas, empresas de Estados Unidos cierran los ciclos agrícolas que mueven millones de toneladas”, detalló.

Agregó que esperan que en diciembre y los meses siguientes la cifra recobre ritmo al alza, ya que al menos en Estados Unidos hay un fuerte pedido de vehículos pesados, dato relevante considerando que en noviembre el 77.6% de las unidades fabricadas por los socios ANPACT fue enviada a ese país.

También señaló que de estiman que la exportación de pesados mantenga cifras altas, al rededor de 12,000 unidades mensuales con potencial a crecer el resto del año. Si bien podría haber ajustes económicos en EU debido al cambio de administración, prevén un buen año para este rubro.

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Respecto al detalle de las cifras, el 57.7% de las unidades fabricadas en noviembre, equivalente a 7,205 vehículos, correspondió a tractocamiones. Si bien es el segmento más fortalecido, registró un descenso anual de 4.5 por ciento.

El resto de los vehículos de carga, que suman 4,908 unidades, cayeron 23.9% frente a las cifras de noviembre de 2019.

En el segmento de pasaje destaca un crecimiento anual del 61.3% en la producción de buses de las Clases 5 a 8, al alcanzar las 358 unidades; sin embargo, los foráneos reportaron una producción en cero durante el mes.

Referente a la exportación, en el decimoprimer mes de 2020, los tractocamiones concentraron el 59.27% del envío de unidades, con 6,170; el resto del segmento de carga, equivalente a 4,164 camiones, concentró el 40% de la exportación en el mes.

Durante el penúltimo mes del año, se enviaron solo 75 autobuses a otros mercados, siendo un único pedido a Colombia.

Asimismo, revelan las cifras de ANPACT, durante noviembre, la industria mexicana exportó vehículos pesados a 13 países, siendo los principales: Estados Unidos, Canadá, Colombia, Perú, Chile y Ecuador.

Finalmente, sobre las cifras acumuladas en los primeros 11 meses del año, con 124,210 vehículos pesados fabricados, se reporta una caída del 35.3% en el comparativo interanual; mientras que la exportación suma 105,001 unidades, 34.4% menos que en 2019.

Estas cifras, dijo Miguel Elizalde, aún reflejan las pérdidas de los meses más álgidos de la pandemia por COVID-19.