Sistema de frenos antibloqueo, suspensión neumática, además de equipos de rastreo vehicular, son algunas de las consideraciones que contemplan para los vehículos que circulen por las vías generales de comunicación federal en el proyecto de norma que publicó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el Diario Oficial de la Federación.

Hace unas horas se dio a conocer el Proyecto de Norma Oficial Mexicana NOM 012, sobre el peso y las dimensiones máximas con las que podrán circular los vehículos pesados en las carreteras del país, y entre las consideraciones se establece 75.5 toneladas como peso máximo en camiones con doble remolque, actualmente es de 80, además de 20 recomendaciones específicas hechas por un panel de expertos entre las que incluye eliminar la diferenciación de los vehículos unitarios y tractocamiones articulados sencillos, que operan con suspensión neumática o suspensión mecánica, lo que permite establecer un peso único en estas configuraciones.

También se recomendó actualizar las especificaciones sobre restricción de circulación, especialmente en aquellos vehículos más largos, a las condiciones de geometría de la infraestructura carretera, sección transversal e infraestructura de puentes.

Asimismo, se recomienda establecer disposiciones que permitan la verificación rápida, transparente y expedita del peso de los vehículos en las carreteras, a través de básculas de pesaje dinámico, y las correspondientes multas emitidas bajo esquemas electrónicos.

Destaca el incremento en el peso de los camiones con la configuración T3-S2 que aumentó en cinco toneladas su peso bruto vehicular, el pasar de 46.5 a 41.5 toneladas, dentro de los caminos tipo ET y A.

El 10 de agosto vencerá el plazo para los interesados en dar comentarios a esta propuesta ante el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Transporte Terrestre, dependencia de la Dirección General del Autotransporte Federal.