Por Enrique Torres
Ayer lunes 2 de junio fue aprobada la versión de la NOM-012 de pesos y dimensiones para el autotransporte de carga, por el Comité Consultivo Nacional de Normalización del Transporte Terrestre, por lo que será llevada para su publicación en el Diario Oficial de la Federación, donde quedará expuesta a consulta pública por 60 días.
En la segunda reunión extraordinaria del Comité, el proyecto de norma, que recoge las recomendaciones del panel de expertos convocado el año pasado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), fue aprobado por mayoría de votos entre los 29 integrantes, pese a la abstención de las mayores organizaciones del sector.
En el punto en controversia sobre el peso que deberán cargar los camiones con doble remolque, el proyecto  fija como peso máximo 75.5 toneladas de carga y se les impide su tránsito en las carreteras tipo B, aunque el transportista podrá solicitar permiso para circular por dichas vías, consideradas como primarias.
Entre los que se abstuvieron de votar estuvieron la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), la Asociación Nacional del Transporte Privado (ANTP), la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin).
La Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), que aglutina a pequeños transportistas, votó en contra del proyecto debido a que éste no considera la eliminación total de los dobles remolques, configuración vehicular que han criticado desde hace años.
Salvador Saavedra, miembro del Comité Automotriz de Canacintra, señaló que la norma tal como se presentará en el DOF, no da certeza en seguridad en carreteras, por lo que debe regresar a su análisis al Comité Técnico.