Adriana Lobo, directora ejecutiva del Centro de Transporte Sustentable Embarq México (CTS Embarq México), aseguró que dentro de las 59 zonas metropolitanas identificadas en el país, todavía no existe un buen sistema de transporte público sustentable en ninguna de ellas, de tal forma que aún faltan tareas por hacer.

Luego de participar en la conferencia donde organismos no gubernamentales demandaron a la Cámara de Diputados asignar recursos suficientes para diversos proyectos de movilidad considerados dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación 2016, la ejecutiva reconoció que a pesar de los avances que se han tenido –modernización de diversos sistemas de transporte, la creación de redes ciclistas e implementación de áreas peatonales– en el territorio nacional, “tendencialmente todavía no vamos en el paso correcto, se necesita capacidad técnica para innovar y destinar los recursos de manera adecuada”.

En entrevista para TyT, Adriana Lobo señaló que “el crecimiento de autos está superando al doble lo que estamos haciendo por el transporte público sustentable en las ciudades. No hay congruencia entre el dialogo y las acciones tomadas por las autoridades. Si se quiere mejorar la movilidad, debe invertirse dinero de manera correcta si se quiere cumplir los compromisos adquiridos de una manera sustentable”.