Miguel Ángel Martínez Millán, presidente de Canacar, visualiza un camino de oportunidades para incrementar la competitividad del autotransporte de carga; por ello, su agenda tiene un alto enfoque en fortalecer a la industria ante el nearshoring y en colocarla bajo los reflectores de los actores políticos en el proceso electoral de 2024. 

El nuevo Presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) comparte con TyT que no está solo en sus objetivos, pues le acompañan los 32 integrantes de la Comisión Nacional Ejecutiva, así como un Consejo Nacional conformado por 220 mujeres, jóvenes y empresarios más experimentados, todos transportistas de las distintas regiones del país. 

Te puede interesar: El pe$o del autotransporte de carga en la economía de México

Sin embargo, Miguel Ángel Martínez Millán va por más, e insta a los empresarios del autotransporte de carga de todo el país y de todos los tamaños de flota a trabajar en equipo, a hacer de Canacar un club abierto, donde todas y todos tengan voz para expresar sus necesidades y sus propuestas. 

A mejorar el camino para el nearshoring

El Plan de Trabajo 2023-2024 del Presidente de Canacar tiene tres ejes: la modernización de flota, la capacitación de operadores, así como la seguridad de los colaboradores, la carga y las unidades pesadas. 

Se trata de un proyecto pensado para potencializar al autotransporte de carga a fin de aprovechar las oportunidades acarreadas por el nearshoring

Los tres ejes que marqué para mi periodo están enfocados, justamente, en colocar a los transportistas en un nivel de competencia que les permita responder a los volúmenes que tenemos enfrente.

Lo que el autotransporte requiere no es cosa menor, hay que trabajar, pero si no lo hacemos hoy, mañana nos vamos a arrepentir y eso no va a pasar. Estamos convencidos de que tenemos que trabajar muy fuerte”.

El empresario, con más de 40 años de experiencia en la industria, refiere que, con la relocalización de la manufactura, México está viviendo una época similar a la de hace 29 años, con el entonces Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). 

Miguel Ángel Martínez añade que, en ese momento, a los transportistas les llevó tiempo entender la magnitud del “monstruo” comercial que tenían enfrente, y ahora están frente a una situación similar para la que deben estar mejor preparados. 

No veo cómo poder hacerle frente al nearshoring si no renovamos la flota, si no resolvemos los temas de seguridad y si no profesionalizamos a nuestras operadoras y operadores. 

Los transportistas debemos tener la visión de que el nearshoring nos va a explotar los volúmenes de carga, y para lo que tenemos que prepararnos es para que Canacar esté a la altura de las circunstancias”. 

Canacar y las autoridades federales estimaron que el nearshoring llevará al autotransporte de carga a crecer 20% en los próximos años.

El año pasado, el autotransporte de carga movilizó 535,951 millones de dólares en mercancía entre México y Estados Unidos; se trata de una cifra récord, que se prevé siga en ascenso.

Los niveles históricos también se registran en los puertos de México, donde fueron movilizados ocho millones 311,854 TEUs el año pasado. Miguel Ángel Martínez Millán llega a la presidencia de Canacar en un momento de dinamismo de la economía y, por supuesto, del transporte de carga. 

Los reflectores, ahí quiere estar Canacar

En 2024, México vivirá la elección más grande de su historia, un padrón de 97 millones de personas será llamado a las urnas para votar por su próximo presidente, por nueve gobernadores, 500 diputados y 128 senadores, entre otros puestos públicos. 

¿Cómo hacerse escuchar por las autoridades cuando se vive el proceso democrático más importante en la historia reciente del país? Lo que para algunos podría ser un problema, para Miguel Ángel Martínez Millán es la oportunidad de colocar al autotransporte de carga en la agenda pública de los tomadores de decisiones.

Aquí estamos muy claros. Vamos a trabajar para que en la próxima administración el autotransporte nacional sea parte de la agenda, porque somos el sistema circulatorio del país, como se lo expuse ya a los secretarios de Gobernación y la SICT. 

Tenemos que atender nuestras propias necesidades, pero ellos también tienen que escucharnos. Creo que hay muy buena disposición y vamos a trabajar muy fuerte para hacer un programa real y alcanzable, que forme parte de la agenda del Gobierno, quien debe estar claro en darnos el espacio y caminar juntos”.  

En línea con este objetivo, el Presidente de Canacar tiene en la mira promover una mayor participación de los delegados, vicepresidentes regionales y generales de la Cámara para llevar a buen puerto los retos que enfrenta el autotransporte en lo local. 

Modernización de flota  

En un país en donde el autotransporte de carga aporta 3.5% del Producto Interno Bruto (PIB), pero que opera con una flota que promedia una antigüedad de 19.4 años, el CEO de Transportes Marva (TM) y su equipo de trabajo, se han fijado la meta de fomentar la renovación de 20,000 unidades durante su gestión 2023-2024.  

Para un reto multifactorial, el nuevo Presidente de Canacar plantea una solución integral: «Tenemos que convencer a las armadoras, al Gobierno federal, a las empresas financieras y a las aseguradoras para que todos, en conjunto, diseñemos un modelo que sea alcanzable y real”. 

Entrevistado tres días después de rendir protesta en las oficinas de la Cámara, una de sus grandes apuestas de Miguel Ángel Martínez es la modernización de flota y así lo justifica:

Si hablamos de seguridad vial y si hablamos de confort para las operadoras y operadores, tenemos que pensar en la renovación vehicular”. 

El capital humano, de gran valor en Canacar

A 2021, México enfrentaba un déficit de 54,000 operadores, de acuerdo con la IRU, y el ritmo económico del año pasado demandó la incorporación de al menos 2,600 nuevos profesionales.

Por esta razón, Martínez Millán se mantiene firme en la necesidad de capacitación de los conductores, en línea con su antecesor, Ramón Medrano Ibarra.

Tenemos que reforzar todos los Centros de Formación de Conductores con que actualmente contamos a nivel nacional, tenemos que trabajar en la concientización de las operadoras y operadores para convertir a la familia en una piedra angular por la que circule todo lo que está a su alrededor”. 

El Ingeniero en Transportes por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) se ha pronunciado por reforzar el manejo a la defensiva, la creación de estrategias que permitan a los operadores pasar menos tiempo fuera de casa, así como fomentar hábitos de cuidado a la salud física y mental. 

Señaló que en esta estrategia deben ir juntos los empresarios, la familia, así como las conductoras y conductores del autotransporte de carga. Sí, habla de migrar hacia una visión más humana para una profesión que ya es bien remunerada. 

Seguridad, el reto que se soluciona en equipo

Martínez Millán puso sobre la mesa la necesidad urgente en todo el país de mejorar la seguridad carretera de los operadores, la carga de los clientes y las unidades pesadas. Para ello inició, desde ya, acercamientos con autoridades de la Secretaría de Gobernación (Segob) y de la Defensa Nacional (Sedena).

Tendremos cercanía con las autoridades de los tres niveles de Gobierno, ya lo estamos logrando, tenemos agenda con la Segob y con el titular de la Sedena para exponer nuestras necesidades”. 

En este punto, reitera que será un presidente de Canacar, acompañado por los delegados y vicepresidentes regionales, los encargados de atender los retos de cada localidad:

Todos mis compañeros han hecho un trabajo excepcional, pero creo que hay oportunidades, hay áreas de mejora y es donde tenemos que trabajar todos”. 

No deja de lado la nutrida agenda de Canacar con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), con la que ya ha tenido distintas reuniones.

Dada esta cercanía, sostiene que en su gestión las autoridades del país tendrán la seguridad de que Canacar estará junto a ellas, trabajando en equipo. 

En tanto, para los transportistas el mensaje es contundente: “Vamos a trabajar juntos por las necesidades de las regiones, de frente a los nuevos tiempos, marcados por el nearshoring y los crecientes retos dentro de la industria. 

No nos podemos perder este crecimiento que se viene con el nearshoring, pues se ha vuelto una gran oportunidad regional y México es de los ganadores. Nos vamos a preparar para que la industria, en conjunto, esté lista para ese gran momento que está empezando a llegar”, concluye. 

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: