Las empresas extranjeras que lleguen a México con el nearshoring podrían desplazar a la industria nacional, si ésta no va en línea con el emprendimiento, aseguró Raquel Buenrostro, titular de la Secretaría de Economía (SE).

En el marco de la inauguración del Centro de Inteligencia de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), Buenrostro destacó que las empresas mexicanas deben ir en línea con la demanda.

Si no entramos con la empresa nacional, nos vamos a quedar abajo, porque va a crecer el nivel de producción industrial, pero si crecen mucho las empresas extranjeras, la participación nacional va a ir decayendo.

Raquel Buenrostro, secretaria de Economía.

La titular de la SE destacó que desde el Gobierno federal se lleva a cabo un trabajo coordinado con Cámaras y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), para armar estrategias y una alianza entre la iniciativa privada y el sector público, con el fin de fortalecer las cadenas de suministro y proveeduría.

Asimismo, enfatizó que hace falta realizar un análisis de los productos que compran México, Estados Unidos y Canadá a China para conocer las áreas de oportunidad, mismas que hasta el momento se enfocan en aparatos eléctricos, electrónicos, metalurgia, siderurgia y autopartes.

Todos estos sectores van a crecer muchísimo, entonces o nosotros crecemos y ampliamos nuestras líneas de negocio o va a venir alguien y las va a tomar.

Raquel Buenrostro, secretaria de Economía.

Te puede interesar: Cuatro pendientes para tomar las oportunidades del nearshoring

Adicionalmente, Raquel Buenrostro comentó que en los próximos dos años, con el arribo del nearshoring, las oficinas y servicios adicionales inmobiliarios prevén recibir inversiones de hasta 19 mil millones de dólares.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: