Nuevo León fue el estado del país con más generación de empleos en el primer semestre del año con 63,342 nuevas plazas, impulsadas en su mayoría por la industria automotriz y el nearshoring.

Dicha cifra representa 82.9% de todos los empleos generados durante el año pasado, de acuerdo con los puestos de trabajo registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

«Estamos abriendo una o hasta dos transnacionales por semana en este 2023; todo este año hemos anunciado quizá las ‘grandotas’: Tesla, Ternium, KIA, pero cada semana llegan muchas empresas», aseguró Samuel García, Gobernador de la entidad.

La industria automotriz es uno de los rubros que ayudaron a la generación de empleos en Nuevo León, por ejemplo, la empresa Dayou Autoparts invirtió 20 millones de dólares y generó 330 plazas en el estado.

En este sentido, el ejecutivo estatal añadió que las inversiones vienen principalmente de países como Estados Unidos, Corea, Taiwán, Japón, Malasia e incluso de Europa.

Te puede interesar: Llegan inversiones automotriz y textil a Guanajuato

Nuevo León rebasa a Jalisco por 15,000 puestos de trabajo, pese a ser la segunda entidad con mayor generación de empleos, destacó Iván Rivas, Secretario de Economía del estado.

Más cifras récord para Nuevo León

Asimismo, en lo que va de la actual administración, Nuevo León captó más de 22,559 millones de dólares (mdd) de Inversión Extranjera Directa (IED).

Las exportaciones en el estado también van en aumento ya que en el primer trimestre de 2023, incrementó 16.8% al alcanzar 13,176 millones de dólares, comparado con los 11,281 mdd captados en el mismo periodo del año pasado.

De los 141 proyectos de inversión que reportó Nuevo León, al menos 26% corresponden a la industria automotriz, comentó García Sepúlveda.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: