El programa Mujeres Conductoras de Jalisco ha tenido un impacto en el mejoramiento de la calidad del servicio de transporte público, según un estudio realizado por TUMI E-Bus Mission.
En conjunto con GIZ y financiamiento del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania concluyeron que la implementación de este programa también beneficia aspectos operativos de las empresas de transporte.
Lee: Egresa la segunda generación de Mujeres Conductoras en Jalisco
Además, señalaron que ha tenido un impacto positivo en la cultura organizacional y las condiciones laborales de los hombres conductores.
Gabriela de la Torre Ríos, Gerente de la Iniciativa TUMI E-Bus Mission para México y Colombia, explicó que esto representa una oportunidad para atender el déficit de operadores.
Asimismo, indicó que el programa Mujeres Conductoras en Jalisco mejoró la autonomía económica en aquellas que son jefas del hogar.
Mujeres Conductoras es una política pública de transporte que ha logrado romper estereotipos de género y cerrar las brechas de desigualdad económica.
Gabriela de la Torre Ríos, Gerente de la Iniciativa TUMI E-Bus Mission para México y Colombia.
El análisis se presentó en una reunión con Paola Lazo Corvera y Diego Monraz Villaseñor, titulares de las Secretarías de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (Sisemh), y Transporte, respectivamente.
Mujeres Conductoras, la iniciativa para mejorar el transporte público en Jalisco
La iniciativa arrancó en septiembre de 2021 para mejorar la calidad del servicio de transporte público en Jalisco y responder al déficit de operadores.
En diciembre pasado, 41 mujeres concluyeron su preparación y formaron parte de la segunda generación de este programa.
La capacitación constó de 200 horas de trabajo divididas en 40 teóricas, 60 en simulador y 100 en unidad.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: