Con una menor importación de vehículos en los puertos mexicanos, en el primer trimestre del año la carga automotriz en el sistema portuario disminuyó 4%, comparado con el mismo periodo del año pasado, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Marina.
Entre enero y marzo se movilizaron 441,765 vehículos en los puertos mexicanos, con respecto a las 460,201 unidades de igual periodo del año pasado.
Según cifras de la Unidad de Puertos y Marina Mercante, la caída más relevante fue en la importación de autos, de 12.7%, comparado con igual periodo del año pasado.
En el primer trimestre se registraron 187,870 vehículos de importación, con respecto las 215, 201 del mismo periodo del 2025.
Para el primer trimestre del año a través de los puertos mexicanos se exportaron 253,895 vehículos, lo que significó un avance de 3.63% en su comparativa anual.
Por puerto
Cabe señalar, que en el primer trimestre del año, Veracruz se colocó como el puerto con mayor movimiento de vehículos, con 171, 598 unidades, con un avance de 22.3%, con respecto al mismo lapso del año pasado.
En segundo sitio se colocó el Puerto de Lázaro Cárdenas con 133, 427 vehículos, tanto de importación como de exportación, con una baja de 16% respecto al primer trimestre de 2025.
Altamira es el tercer puerto con mayor movimiento de vehículos, al registrar 89,461 unidades, que significa una caída de 19.1% con respecto a enero-marzo del año pasado.
Te invitamos a escuchar el reciente episodio de nuestro podcast Ruta TyT:












