El movimiento de contenedores en puertos mexicanos cerró octubre con una baja del 0.6%, y un registro de 6 millones 937,569 TEUs en el acumulado desde enero.

De acuerdo con el Informe Estadístico presentado por la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante (CGPMM), este resultado fue impulsado por el tráfico de altura, donde se reportó el movimiento de 6 millones 905,145 TEUs.

Sin embargo, este tipo de movimiento presentó una caída del 0.9% con respecto al mismo periodo del 2022, mientras que el cabotaje, que aportó 32,424 TEUs, tuvo un crecimiento del 146 por ciento.

Los datos de la Secretaría de Marina señalan que los puertos del Pacífico abonaron 5 millones 94,786 TEUs al total, mientras que los del Golfo-Pacífico reportaron el movimiento de 1 millón 842,783 TEUs.

Los recintos portuarios con mayor dinamismo de enero a octubre de 2023 fueron: Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Veracruz y Altamira.

Tan sólo el puerto de Manzanillo aportó el 43.8% del total, con 3 millones 50,927 TEUs movilizados por tráfico de altura, con lo que presentó un crecimiento del 5.4% en relación al mismo lapso del año anterior.

En tanto, el puerto de Láraro Cárdenas movilizó 1 millón 556,424 TEUs, el recinto michoacano vio una baja del 9.5% en relación a lo reportado en 2023.

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Por su parte, el puerto de Veracruz aportó 965,112 TEUs, al movimiento total de contenedores, con lo que registró una caída del 3.2 por ciento.

Y finalmente, el puerto de Altamira abonó 703,217 TEUs, sin embargo, también registró una caída del 1.7 por ciento.

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