Morelos tiene una tendencia preocupante de contagios por COVID-19 al alza, ya que acumula ocho semanas de ascensos, aseveró Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud. 

En conferencia de prensa matutina, el funcionario de la Secretaría de Salud (Ssa) expuso que Morelos hiló prácticamente ocho semanas de incrementos en casos de COVID-19, situación que es preocupante debido a que sus hospitales pueden sobresaturarse.  

Leer: Semáforos rojos, principal impacto negativo en el inicio de año

Morelos tiene una tendencia preocupante hacia al alza, han sido una tendencia de prácticamente ocho semanas de ascenso; preocupa mucho porque es un estado pequeño y tiene poca capacidad hospitalaria y puede haber sobresaturación”. 

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

López-Gatell añadió que su vecindad con la Ciudad de México, el Estado de México y Puebla han ayudado para descargar la demanda hospitalaria. 

Es muy importante que en Morelos que se ejerzan acciones vigorosas de salud pública, reducción de la movilidad, que se limite el uso de espacios públicos (…) urge hacer esta acción en Morelos”. 

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

A diferencia del estado gobernado por Cuauhtémoc Blanco, el funcionario de la administración de Andrés Manuel López Obrador detalló que hay 24 entidades federativas con una reducción de entre dos semanas y hasta seis semanas en la propagación del virus SARS-CoV-2. 

El funcionario destacó que la Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León son grandes ciudades que muestran tres semanas consecutivas de bajas en contagios. 

A estas se suman los estados de la megalópolis, el Estado de México, con dos semanas a la baja en la propagación del COVID-19; mientras que Hidalgo, Puebla, Querétaro y Guanajuato hilan tres semanas de retrocesos. 

La evaluación del Gobierno federal también toma en cuanto a la ocupación hospitalaria; en el caso de Morelos, por ejemplo, es de 78 por ciento. Situación que incrementa el riesgo de sobresaturación. 

En el caso de Aguascalientes, hay un descenso de una semana, sin que aun haya una tendencia clara para poder cambiar la semaforización.

Es diferente el caso para Baja California, entidad fronteriza que suma cinco semanas de reducciones en los contagios; mientras que para Baja California Sur el avance es de una semana de retrocesos. 

Campeche está recuperando su tendencia de buen control, con tres semanas de reducción de casos. De hecho, López-Gatell refirió la probabilidad de que en la próxima quincena — al cierre de febrero— regrese al semáforo verde. 

Para Chihuahua dijo que se ha mantenido en buen control, con tendencia a la baja. En tanto, Coahuila cumplió tres semanas consecutivas de reducción en los contagios, y de 18 días en las hospitalizaciones. Tendencia que comparte Colima. 

Durango tendencia general hacia la baja, hace mes y medio tuvo un repunte, pero es uno de los 24 estados en reducción, cuyo escenario se aleja de vivir una situación como la de Morelos.