Actualmente hay una amplia variedad de tecnologías y sistemas de telemetría para el autotransporte, que generan todo el tiempo miles de datos que no siempre son aprovechados por las empresas, sin importar su tamaño. 

Para Florencia Vázquez, Directora General de Transportes García’s Trucking, a veces las flotas tienen sistemas implementados y no utilizan los datos que se generan: “A veces es tanta información que ahí se queda y resulta lo mismo que no tenerla”.

Por ello, la directiva aprovechó su participación en el 10º Ciclo de Conferencias de Seguridad Vial en Expo Cesvi para compartir la experiencia de esta empresa en el uso de la telemetría para reducir riesgos, controlar combustible y, desde luego, garantizar entregas.

En contexto, García’s Trucking es una flota de 200 tractocamiones que trabaja con clientes triple A y donde la mayoría de las operaciones son en configuración full, una operación muy particular de demanda tener la tecnología a su favor para mejorar la operación. 

Así, Florencia Vázquez definió a la telemetría como un conjunto de herramientas que ayuda a saber qué es lo que está pasando afuera, a la distancia, con cada uno de los vehículos: “Esa información te dice dónde está el vehículo, cómo está siendo conducido ese vehículo y en qué condiciones”. 

La cuestión es cómo captar todos esos datos que en cada kilómetro se están generando. García’s Trucking pone en acción los datos de la telemetría tomando como base cinco puntos: 

  • Localización: se trata del nivel más básico que brinda un dispositivo GPS. De acuerdo con Florencia Vázquez esta información puede ser utilizada de forma reactiva o preventiva, esta última con análisis para anticipar siniestros. 
  • Control de velocidad y geocercas: recopila datos de comportamiento de límites de velocidad.
  • Alertas: que les ayuda a trabajar por excepción en temas de desvíos.

Para la directiva, estos tres puntos son los básicos que se ejecutan con un sistema de posición satelital; sin embargo, poner a la telemática en acción también implica:

  • Detección de conducción riesgosa: como frenados o acelerones bruscos, uso de celular o falta de cinturón de seguridad durante el viaje.
  • Monitoreo: seguimiento de combustible, tiempos de operación y gestión operativa. 

Leer: García’s Trucking: la formación de conductores basada en la cultura de la seguridad

Telemetría más allá

La directiva de García’s Trucking señaló que, en la parte de detección de conducción riesgosa buscan utilizar la información generada para la capacitación personalizada, proceso en el que siguen trabajando para su implementación al 100 por ciento. 

El objetivo es que, cuando los sistemas detectan un incumplimiento las reglas de seguridad de la compañía, se le enviará en automático un entrenamiento para corregir este comportamiento.

También, están trabajando para evolucionar el monitoreo y llevarlo hacia el mantenimiento preventivo, donde se detectan las averías a través de la computadora del motor, la clasifica y le otorga una ponderación para atender la falla.

Otro punto en el que García’s Trucking trabaja es en la integración de sus sistemas en un ERP, donde se vincule información del cliente, con el GPS de la unidad y el conductor. 

“La idea es que el cliente me envié su información directa a mi ERP, o por lo menos la mayoría, si no lo hace, yo haré esa interfase para subir esa información con las órdenes de compra, los pedidos, los viajes que me están requiriendo y, a la vez, el GPS que está enlazado transfiera cuándo es la cita, en qué punto, etcétera, lo que va a ver el conductor”, explicó.

La idea es que el cliente me envié su información directa a mi ERP, o por lo menos la mayoría, si no lo yo haré esa interfase para subir esa información con las órdenes de compra, los pedidos, los viajes que me están requiriendo y, a la vez, el GPS que está enlazado transfiera cuándo es la cita, en qué punto, etcétera, que va a ver el conductor”, explicó.

Esta funcionalidad permitirá que en automático se señale ruta, conductor, estatus de viaje, día y hora en el que se realizará, e incluso instrucciones especiales de este servicio. Esto también permitirá al operador ver sus asignaciones y confirmar si puede cumplirla.

“Así, el viaje cae directamente en el ERP y ya no necesitamos a alguien que vea si se leyó, si se despachó, subir al sistema; la idea del ERP es que sea mucho más ágil”, comentó la directiva en Expo Cesvi 2025

El sistema se suma a las otras funcionalidades que ya utiliza García’s Trucking (localización, geocercas, alertas), pero también permite al conductor reportar cualquier gasto que surja en el viaje.

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