Con la puesta en marcha de la primera etapa del Proyecto de Transporte Moderno y Sustentable que se realiza a través de la Secretaría de Vialidad y Transporte (SEVITRA), el Gobierno de Oaxaca se adhiere a los proyectos de desarrollo del transporte público a nivel nacional. Debido a lo anterior, se habilitaron 12 kilómetros de carril preferencial y confinado de concreto hidráulico de alta resistencia, para la circulación exclusiva de autobuses de transporte público.

Se trata de un proyecto integral que permitirá atender las necesidades de transporte de la población de la Zona Metropolitana de Oaxaca, así como la reestructuración de rutas urbanas y suburbanas, el establecimiento de centros de transferencia multimodal, y la automatización de los sistemas de pago, entre otras innovaciones.

Aunque no se precisa el monto de la inversión, en las obras del trayecto que iniciará en la agencia de Trinidad de Viguera y concluirá en el municipio conurbado de Santa Cruz Xoxocotlán, se contemplan algunas adecuaciones viales, tales como obras de mejoramiento urbano a lo largo del corredor, áreas de ascenso y descenso accesibles a personas con discapacidad física y de la tercera edad, así como la construcción y equipamiento con mobiliario urbano de 27 estaciones intermedias y dos terminales.

Al respecto, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo afirmó que contar con un sistema eficiente de transporte es un requisito indispensable para impulsar el desarrollo integral del estado, estimular la dinámica económica y fortalecer la integración social y productiva de las comunidades, además de garantizar condiciones de bienestar en la entidad.

“Con ello, avanzamos en nuestro cometido de ofrecer a los habitantes y visitantes de esta gran ciudad un esquema de movilidad cada vez más eficiente, al brindar a los usuarios un transporte público más seguro y confortable”, subrayó el mandatario estatal.

El titular de la Secretaría de Vialidad y Transporte (SEVITRA) del Gobierno de Oaxaca, Carlos Moreno Alcántara, afirmó que el nuevo sistema de transporte público beneficiará a cerca de 630,000 habitantes, de los cuales, casi el 90% hace uso regular del transporte público y más del 70% lo hace de forma continua.

Entre los múltiples objetivos que persigue este moderno esquema, se encuentra el mejoramiento de las condiciones de transporte y movilidad de todos los habitantes de la ciudad de Oaxaca y Zona Metropolitana, al reducir los tiempos de traslado y aminorar el congestionamiento vial en diferentes zonas, además de ofrecer mejores condiciones para la seguridad vial.

El responsable de la política de transporte del Gobierno estatal, añadió que dicho proyecto busca la integración de los transportistas de Oaxaca al nuevo sistema, lo que les generará mayores beneficios económicos que los que actualmente obtienen.

En este marco, el Jefe del Poder Ejecutivo estatal afirmó que el proyecto integral contempla una cobertura de más de 138,000 pasajeros por día en el corredor, además de una mayor eficiencia y mejor organización de las rutas de transporte público.

El moderno Sistema de Transporte permitirá:

  • Reducir tiempo y costo del desplazamiento interurbano
  • Fomentar el uso del transporte público
  • Reducir las emisiones de agentes contaminantes
  • Garantizar un servicio seguro, accesible y confortable
  • Formalizar el perfil interurbano de acceso a la capital
  • Construir una plataforma para el desarrollo económico y social de la Zona Metropolitana.