A través del Fideicomiso de Parques Industriales (Fidepar), la Secretaría de Desarrollo Económico lleva a cabo una serie de acciones a favor de los desarrollos industriales de la entidad para lograr una sinergia que ayude a garantizar el mantenimiento constante de la infraestructura vial y urbana.

En esta etapa, el Fideicomiso lleva a cabo obras de urbanización, en los Parques Industriales de Santa Bárbara, Atlacomulco, y de San Cayetano, Toluca.

A lo largo de la entidad se ubican 110 desarrollos industriales, que incluyen parques, corredores, zonas o conjuntos industriales y desarrollos logísticos: 32 son de iniciativa privada, tres son administrados por el Fideicomiso, Santa Bárbara, ubicado en Atlacomulco, San Cayetano, en Toluca, y el de Santa Margarita, en Ixtlahuaca.

Existen otros 75 que se rigen bajo un esquema municipal, que funcionan bajo la figura de fraccionamientos o conjuntos urbanos, cuyo mantenimiento compete a las autoridades de los ayuntamientos.

Cuando se concluye un desarrollo industrial, se da un proceso de entrega-recepción y pasa a formar parte del nuevo centro de población municipal para que la autoridad local lo dote de los servicios públicos necesarios.

En el Estado de México, los distintos desarrollos industriales dan albergue a 1,900 empresas dedicadas a distintos rubros como la producción de autopartes, equipos de seguridad, transporte, textiles, componentes diversos, además de otras vinculadas con la industria química, farmacéutica, embotelladoras, comercio en línea, centros de distribución, elaboración de bebidas y alimentos, entre otros.