El gobierno de Michoacán modificará las reglas de operación del Fondo para el Fortalecimiento para la Paz (Fortapaz) para agilizar la entrega del ejercicio presupuestal a los municipios.

Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de la entidad adelantó que estos cambios se realizarán para 2024, debido a que será un año electoral.

Asimismo, detalló que en enero se abrirá la ventanilla para que los municipios se inscriban al programa estatal sin necesidad de realizar la aportación del 30% del recurso autorizado.

En tanto, el único requisito para acceder a los recursos para reforzar a policías, temas de seguridad y prevención del delito, será estar al corriente del pago del 3% del Impuesto sobre Nómina.

El mandatario estatal agregó que para el próximo año continuarán las acciones de prevención del delito con un incremento del 25% a la aportación del Fortapaz para la recuperación de espacios públicos.

Además, se habilitarán el C5 y cuarteles del estado para su funcionamiento como centros de capacitación y formación de elementos policiacos, servicios que se sumarán a los que ofrece la Escuela Estatal de Seguridad Pública.

Te puede interesar: Michoacán y SLP coordinan estrategias para el desarrollo logístico del Bajío

Finalmente, Ramírez Bedolla, dijo que las 58 bases de operaciones interinstitucionales permanecerán en los municipios donde se encuentran instaladas, debido que la coordinación entre autoridades de los tres órdenes de gobierno han permitido rescatar zonas de conflicto.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: