Debido a los altos niveles de burocracia, México es el tercer país más lento y costoso de Latinoamérica para que operen firmas multinacionales, tan solo por detrás de El Salvador y Guatemala, aseguró Mercator por Citco.

En su reciente Informe Especial LATAM Entity Portfolio Management (EPM), indicó que el país es el que mayor número de actividades registra, por encima de Brasil, aunque es el segundo más complejo para establecer entidades.

En la región, las multinacionales que quieren establecerse en México tardan 925% más en comparación con Ecuador, que tiene el menor tiempo para ello.

Uno de los factores que elevan el tiempo de los procesos son que los documentos deben presentarse de forma física, se revisan manualmente con gran detalle y no se dan actualizaciones.

Te puede interesar: Acuerda México Plan de Reparación en Draxton Irapuato

En cuanto al costo para las multinacionales, México es 102% más caro que la jurisdicción más económica (Islas Vírgenes) para realizar este tipo de actividades.

Entre otras razones, nuestro país cuenta con diversos estados con procedimientos legales y administrativos diferentes, lo que requiere múltiples solicitudes y aumenta los costos.

«Si bien México ofrece numerosas oportunidades para las empresas internacionales, aquellas que decidan operar y mantener entidades en esta jurisdicción deben ser conscientes de la complejidad para operar con efectividad», apuntó Mercator.

Los lugares más accesibles para las multinacionales

El estudio señala que Panamá se perfila como la entidad más favorable para mantener o establecer una multinacional en 2023 por los costos y procesos más accesibles, seguida de Ecuador e Islas Caimán.

De igual manera, las Islas Vírgenes Británicas y Ecuador son las jurisdicciones más económicas y rápidas, respectivamente.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: