En el Ranking Mundial de Competitividad del International Institute for Management Development (IMD), México retrocedió un lugar.
Este año, el país pasó del puesto número 55 al 56, en el listado de 64 naciones, con lo que suman cuatro años de descensos.
El desempeño económico de México tuvo un mejor funcionamiento ya que se posicionó en el lugar 30, aunque cayó tres escaños.
Mientras que la eficiencia empresarial de México sufrió una caída del sitio 47 hasta el 51 entre 2022 a la fecha.
Asimismo, el IMD emitió algunas recomendaciones para este año ante los retos que en materia de economía y competitividad que se avecinan.
Te puede interesar: DHL Express, empresa de paquetería y logística con Mejor Reputación en México por cuarto año consecutivo
Destaca la implementación de infraestructura logística para aprovechar la ola de nearshoring o relocalización de empresas, del que se beneficia México.
También sugiere a los países del ranking de competitividad mejorar el ambiente de negocios con una mejor certidumbre y marco de justicia.
En el caso de México, el IMD sugirió que el país debe promover un mayor crecimiento del PIB con el fomento del mercado interno.
De igual manera, le hizo un llamado para mejorar la relación con economías relevantes del mundo y fomentar energías más limpias.
El ranking mundial de competitividad señaló que las nuevas tendencias de negocios como el nearshoring ya reconfiguran el panorama global.
«Las regiones y economías con una producción autóctona de energía y cadenas de suministro sólidas pudieron hacer frente a los cambios macroeconómicos», apunta el análisis.
En contraste, subrayó que los países que dependen de las materias primas y energía se deterioraron ante las dificultades económicas.
No obstante, el IMD señaló que la situación global los niveles de confianza de la comunidad empresarial parecen sombríos.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: