El Canciller Marcelo Ebrard informó que a través del Mecanismo de Acceso Mundial a las Vacunas contra el COVID‑19 (Mecanismo COVAX), México recibirá 51.6 millones de dosis.

La cifra, indicó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, equivale a cubrir al 20% de la población en México.

En conferencia de prensa junto al Presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario añadió que México tendrá acceso a proyectos internacionales de vacunas a través del portafolio COVAX: tres de Estados Unidos, una de Alemania, dos de Gran Bretaña, dos de China y una de Australia.

Leer: ¿Cómo será la distribución de la vacuna COVID-19? Esto plantea DHL

Por parte de Estados Unidos son Moderna, Merck/Themis y Novavax; CureVac de Alemania; la de la Universidad de Oxford y AstraZeneca por parte de Gran Bretaña; la Universidad de Hong Kong y Clover BioPharma por parte de China, y la de la Universidad de Queensland por parte de Australia.

Además de este portafolio, hay otros proyectos que está respaldando la Fundación Bill Gates, que también van a ser incluidos en COVAX, dijo el Canciller. 

Esto significa que México está entonces ya participando en esta iniciativa y que se tiene hasta el 20% del total de lo que se va requerir (y estará) cubierto por este mecanismo”,

Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Para cubrir el resto de las vacunas que se requieren, México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Salud, sostendrá conversaciones con cada una de las empresas y proyectos de vacunas que están avanzadas en sus fases clínicas. 

Además, con la Unión Europea y otras instituciones internacionales se fondean 19 proyectos de México relacionados con el desarrollo de la vacuna contra el SARS-CoV-2 y su enfermedad COVID-19.

Ayer, Marcelo Ebrard adelantó que México podría recibir en el primer trimestre de 2021 la primera o primeras vacunas efectivas contra COVID-19 y que a partir de octubre iniciarán en el país pruebas Fase 3 de estas mismas.

Leer: Vacuna COVID-19, en primer trimestre de 2021: Ebrard