El Gobierno de México suscribió un convenio con Pfizer para adquirir 34.4 millones de vacunas contra COVID-19, y anunció que este diciembre iniciará el plan de vacunación en el país.

El Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, firmó este miércoles un acuerdo de fabricación y suministro de la vacuna con el gigante farmacéutico.

Inicialmente, serán 250 mil dosis las que se recibirán este mismo diciembre, informó el titular de Salud en su cuenta de Twitter.

Por separado, el Canciller Marcelo Ebrard indicó que la vacunación está por iniciar antes de que concluya el año. 

El doble anuncio se da luego que la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios de Reino Unido (MHRA, por sus siglas en inglés) otorgó la aprobación de uso de emergencia a la vacuna de Pfizer-BioNTech, adelantándose a Estados Unidos y la Unión Europea. 

El aval lo dio en un tiempo récord de 23 días, luego que Pfizer publicó los primeros datos de su ensayo clínico de fase final.

De esta manera, Reino Unido se convierte en el primero en avalar formalmente una vacuna contra el SARS-CoV-2 y en comenzar su aplicación a principios de la próxima semana.

Esta mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador indicó en su conferencia matutina que inicialmente serán 250 mil dosis, pero su Gobierno está en negociaciones porque deben ser dos dosis.

Leer: En Chihuahua piden Cedis para la vacuna COVID-19

El Jefe del Ejecutivo adelantó que el próximo martes Jorge Alcocer y Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, presentarán el plan de vacunación.

Decirle a la gente que estamos de tiempo completo, mi principal preocupación es COVID-19, y segundo lugar la economía”,

Andrés Manuel López Obrador.

Ayer, López-Gatell dio el mismo anuncio en su conferencia diaria. 

“Estamos próximos a anunciar formalmente la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2 para la prevención de la COVID-19 en México, destacó.

El funcionario aseguró que el documento fue elaborado por un grupo técnico de vacunación, encabezado por la doctora Celia Alpuche Aranda, directora del Centro de Investigación sobre Enfermedades Infecciosas del Instituto Nacional de Salud Pública.

En este participan 20 especialistas en múltiples campos, como virología, infectología, vacunología, sistemas de salud, ética, derechos humanos, economía de la salud y epidemiología.

Es la guía con la México tendrá distribución y administración de las vacunas contra COVID-19. Vamos adelante, tenemos ya este lineamiento técnico que ha sido cuidadosamente analizado”,

Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

De acuerdo con el principal responsable de definir la estrategia contra el COVID-19 en el país, esta guía identifica el esquema de priorización y las razones técnicas, científicas y epidemiológicas.

También considera aspectos de farmacovigilancia y evaluación de la efectividad poblacional.

Leer: Jalisco ya quiere la vacuna contra COVID-19 y arranca su plan de distribución

El 26 de noviembre, Pfizer entregó a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) su expediente de solicitud de registro sanitario. López-Gatell aseguró que está siendo analizado con celeridad. 

“En este diálogo continuo que tiene la Secretaría de Salud con Pfizer estamos identificando cuáles pudieran ser los elementos que se requieren avanzar de preparación en el país para recibir esta vacuna”, compartió.

El Gobierno, explicó, ha establecido un mecanismo de coordinación interinstitucional que incluye a instituciones del sector salud, civiles y militares para poder utilizar los recursos del Estado en la distribución inicial de esta vacuna.

La vacuna contra COVID-19 de Pfizer requiere una red de ultracongelación para evitar la alteración de sus compuestos, lo que representa un reto logístico para cualquier nación.

Leer: Almacenaje y transporte, el freno en el mundo para la vacuna de Pfizer