Si bien Mercedes-Benz Trucks realiza pruebas de desempeño a todos sus modelos, las actividades se centran cada vez más en la especialización en procedimientos de prueba relacionados con sistemas de propulsión de camiones eléctricos y de hidrógeno.

En Wörth am Rhein no sólo se encuentra la mayor planta de producción de camiones de Mercedes-Benz Trucks, sino también el centro de desarrollo y pruebas de la empresa (EVZ). La EVZ permite concentrar las pruebas con camiones pesados en un solo lugar con un total de seis innovadores bancos de pruebas interiores y la pista de rodaje en la zona exterior directamente adyacente.

Es en el banco de pruebas 220 de EVZ de la armadora, ubicado en Wörth, donde se encuentra el Multi Piston Bench. Se trata de un nuevo desarrollo probablemente único en el mundo para analizar el comportamiento vibratorio de los vehículos con relación al confort y la seguridad del conductor.

Otra instalación en el sitio es una de las cámaras de pruebas climáticas más potentes de Europa.Ambas instalaciones de pruebas se diseñaron desde el principio pensando en camiones con propulsión alternativa, como el Mercedes‑Benz eActros 600.

En EVZ estos procesos de prueba y evaluación forman parte del trabajo diario, independientemente del tipo de conducción de los vehículos. Sin embargo, las actividades se centran cada vez más en la especialización en procedimientos de prueba relacionados con sistemas de propulsión de camiones eléctricos y de hidrógeno, que a su vez se centran actualmente en el Mercedes-Benz eActros 600 eléctrico de batería.

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Multi Piston Bench

Mercedes-Benz Trucks explicó que el Multi Piston Bench realiza simulaciones de las vibraciones provocadas por diferentes superficies de la carretera. Para ello, genera y simula una colección de diferentes superficies de carreteras de la vida real sobre la base de datos de estudios reales.

En este caso, las simulaciones abarcan desde itinerarios de autopistas, caminos rurales y caminos con baches hasta rutas compuestas exclusivamente por caminos en mal estado. La generación de vibraciones en el vehículo se consigue en dirección vertical y longitudinal mediante señales de excitación con una amplitud y frecuencia definidas.

La prioridad de los desarrolladores es utilizar el banco de pistones múltiples para obtener resultados de medición validados y análisis reproducibles de vibración y resonancia de vehículos completos. Independientemente de la variante de conducción, se puede examinar y evaluar el comportamiento de vibración y aceleración de componentes y conjuntos individuales del vehículo.

En este contexto se mide y evalúa el comportamiento del chasis y de las piezas de la carrocería, así como su efecto sobre el confort de marcha. Los escenarios de prueba en el banco de pistones múltiples no solo incluyen examinar la instalación estable de rodamientos y amortiguadores y el efecto de su comportamiento de vibración en otros componentes del vehículo, sino también identificar lugares estrechos donde puede ocurrir abrasión, como conductos de cables y tuberías.

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¿Cómo funciona el sistema?

De acuerdo con la firma alemana, el Multi Piston Bench es único en términos de sus capacidades de alto rendimiento. Forma una combinación de 10 cilindros hidráulicos instalados longitudinalmente y 10 verticalmente sobre una innovadora base vibratoria.

La base vibratoria se apoya sobre una base de hormigón y antes de cada prueba se levanta mediante muelles neumáticos y se desacopla del entorno. Esto evita que las vibraciones y oscilaciones generadas durante el proceso de prueba se transmitan al edificio del banco de pruebas. Asimismo, es accionado por una unidad hidráulica central compuesta por ocho bombas con una presión de aceite de 280 bares. Cada cilindro tiene un límite de carga de ocho toneladas.

Los cilindros se pueden controlar individualmente. Esto significa que con el Multi Piston Bench se pueden medir, examinar y analizar el comportamiento de vibración de vehículos completos. El sistema soporta unidades con hasta cinco ejes y una longitud total máxima de 20 metros.

El ancho de vía es variable: se puede establecer en cualquier valor entre 1.77 metros y 2.06 metros. En esta instalación se pueden probar vehículos con semirremolques o remolques con un ancho de hasta 2.50 metros. También permite una altura máxima de 5.30 metros, una carga máxima por rueda de ocho toneladas y un peso máximo combinado de hasta 60 toneladas.

Pruebas con frío y calor extremo

Además de las pruebas con el Multi Piston Benc, Mercedes-Benz Trucks realiza pruebas con una cámara climática de alto rendimiento en la EVZ. Fue diseñada desde el principio para su uso con vehículos eléctricos y de hidrógeno.

Una de las ventajas de la cámara climática es que, a diferencia de las pruebas reales in situ, por ejemplo en Finlandia o España, permite reproducir de forma flexible las condiciones climáticas simuladas en condiciones ambientales comparables durante todo el año.

La cámara de pruebas climáticas funciona en un rango de temperatura de -40 °C a +70 °C. Además de la temperatura, también cuenta con un control de humedad que permite ajustar diferentes niveles.

Esto significa que las innovaciones técnicas, así como las funciones mecánicas, eléctricas y de confort, como el aire acondicionado, tanto para la propulsión convencional como para la alternativa, pueden probarse en condiciones climáticas que van desde las árticas hasta las subtropicales.

Para las pruebas, la cámara climática está equipada con características de seguridad que incluyen un sistema de ventilación de gases de escape y un sistema de advertencia de gas en caso de que se escape monóxido de carbono, hidrógeno o metano. En caso de peligro inminente, tres etapas de sistemas de advertencia óptica y acústica instan a las personas presentes a abandonar inmediatamente la cámara. Además, el sistema de alerta tiene un enlace directo con los bomberos de la fábrica.

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