Llegó el día del debut mundial de la versión de serie del primer camión de larga distancia eléctrico con batería de Mercedes-Benz, el eActros 600, que el fabricante presentó en la ciudad alemana de Hamburgo.

Ante un público internacional, Mercedes-Benz Trucks presentó este tractocamión que, de acuerdo con el fabricante, pretende definir el nuevo estándar en el transporte de mercancías por carretera, en términos de tecnología, sostenibilidad, diseño y rentabilidad para los operadores de flotas eléctricas.

El número 600 del nombre del modelo viene precisamente de la capacidad de la batería, que es de más de 600 kilovatios hora; esta batería, en conjunto con un tren motriz eléctrico especialmente desarrollado, permiten al eActros alcanzar una autonomía de 500 kilómetros sin carga intermedia.

Daimer Truck puntualizó que el eActros 600 podrá recorrer significativamente más de 1,000 kilómetros por día. Esto es posible mediante una carga intermedia durante las pausas del conductor prescritas legalmente, incluso sin carga de megavatios.

Esta autonomía es especialmente significativa toda vez que, alrededor del 60% de los viajes de larga distancia de los clientes de Mercedes-Benz Trucks en Europa son de menos de 500 kilómetros.

Además de la carga CCS con hasta 400 kW, el eActros 600 también permitirá la carga de megavatios (MCS). Desde el inicio de las ventas, los clientes pueden solicitar una preinstalación para ello. Tan pronto como la tecnología MCS esté disponible y se estandarice entre los fabricantes, está previsto que se pueda adaptar al eActros 600. Las baterías se pueden cargar del 20 al 80 por ciento en 30 minutos en una estación de carga con potencia de un megavatio.

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Transformación del transporte de mercancías

De acuerdo con Karin Rådström, Directora Ejecutiva de Mercedes-Benz Trucks, «El eActros 600 representa como ningún otro camión con una estrella de tres puntas la transformación del transporte de mercancías por carretera hacia la neutralidad de CO2».

La directiva afirmó que el modelo se caracteriza por una tecnología de accionamiento «altamente innovadora que puede ofrecer a nuestros clientes una eficiencia energética especialmente alta y, por tanto, rentabilidad».

Es de destacar que el Mercedes-Benz eActros 600 está técnicamente diseñado para un peso total combinado de hasta 44 toneladas. Con un semirremolque estándar, el eActros 600 tiene una carga útil de aproximadamente 22 toneladas en la UE.

Si bien las ventas de este tractocamión eléctrico comienzan este año, el inicio de la producción en serie está previsto para finales de 2024. Además del tractocamión, Mercedes-Benz Trucks también producirá variantes rígidas del eActros 600.

Actualmente se está construyendo una flota de unos 50 vehículos prototipo, algunos de los cuales también se someterán a pruebas prácticas.

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Más rentable que un camión diésel

La marca de la estrella de tres puntas detalló que el eActros 600 puede ser más rentable que un camión diésel de larga distancia; lo anterior dentro de un período medio de mantenimiento de un vehículo de unos cinco años o después de unos 600,000 kilómetros, a pesar de un precio de compra que es entre dos y dos veces y media más alto que el equivalente diésel.

La huella de CO2 del eActros 600 depende en gran medida de la combinación de electricidad utilizada para conducir. Con la actual combinación energética europea, el eActros 600 logra un ahorro de CO2 de alrededor del 40% en comparación con un Actros diésel comparable; además, con energías totalmente renovables, el ahorro es de más del 80% durante todo el ciclo de vida del producto de 10 años desde la extracción de materias primas.

Mercedes-Benz Trucks ha desarrollado un nuevo eje eléctrico de 800 voltios con dos motores eléctricos y una transmisión de cuatro velocidades específicamente para su uso en transporte pesado de larga distancia. Los motores eléctricos generan una potencia continua de 400 kW y una potencia máxima de 600 kW.

Además, con un estilo de conducción anticipado, se puede recuperar energía eléctrica mediante recuperación, que se devuelve a las baterías del eActros 600 y luego vuelve a estar disponible para el sistema de propulsión.

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eActros 600 Sattelzugmaschine

Avances tecnológicos adicionales

Además de su motorización eléctrica, el Mercedes-Benz eActros 600 cuenta con otros avances tecnológicos; algunos de ellos son: l control de crucero y la transmisión Predictive Powertrain Control (PPC), que está especialmente adaptado al sistema de propulsión eléctrica.

Asimismo, el modelo integra el Multimedia Cockpit Interactive 2 instalado de serie en el eActros 600, gracias a dicho sistema, el conductor recibe información continua sobre el nivel de carga de las baterías, la autonomía restante y el consumo de energía actual y medio.

Otro elemento característico del eActros 600 se da en la cabina, que ofrece un diseño aerodinámico. Esto se consigue con un cofre de gran tamaño, completamente cerrado y redondeado, una defensa optimizada que incluye revestimientos debajo de la carrocería, un acceso del conductor mejorado aerodinámicamente y faldones laterales extendidos en forma de velas.

El eActros 600 es muy silencioso en carretera para beneficio del conductor y su entorno. Para que los usuarios vulnerables de la vía, como peatones o ciclistas, puedan seguir percibiendo el camión eléctrico, éste está equipado con un sistema de alerta acústica del vehículo (AVAS) externo.

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