La lentitud con que avanza la economía en México tiene al sector proveedor de camiones de pasajeros con un incremento del 3% a mediados del año, para cerrar en unas 6 mil unidades, dijo Jan Hagner, CEO de la división Mercedes-Benz Autobuses en México.

El directivo recién llegado al país, señaló que la marca que representa incrementó 8% sus ventas en los primeros seis meses del año. Agregó que alcanzó 54% de participación de mercado en los segmentos de transporte urbano y suburbano, y en la venta de autobuses para largas distancias ya tienen 21 por ciento.

Este último mercado, dijo, se ha visto impactado en las ventas por el impuesto del 16% al boleto de pasaje foráneo que implementó el gobierno federal a partir de este año.

Señaló que la marca buscará tener más participación en transporte urbano de pasajeros, dominado por el llamado Hombre-Camión, figura que puede crecer si se organiza en grupos para formar empresas, lo que les daría la oportunidad de tener acceso al crédito.

Hagner afirmó que la tecnología con motores a diesel en los camiones prevalecerá por unos 20 años más, de ahí que la marca pronto traerán vehículos con motores Euro 6, tecnología que ya se usa en Europa, y que en esa zona los transportistas han promediado ahorros del 2% en consumo de combustible.

El directivo señaló que un punto importante para alcanzar el objetivo de ventas será su red de distribuidores.

De acuerdo con las cifras de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact), la marca Mercedes-Benz registró al primer semestre 1,496 unidades vendidas al menudeo, 7.6% más que el mismo periodo del año pasado.