Además de su robusta oferta para el segmento de vehículos de pasajeros, Mercedes-Benz sabe que la clave del éxito es que sus colaboradores tengan un ambiente en el que convivan de forma libre y sin prejuicios, de diversidad e inclusión laboral. 

El desarrollo de los trabajadores, por ejemplo, se da gracias a distintos tipos de capacitación, tanto académicas, profesionales y de índole humano o familiar, debido a que ponderan la importancia de sensibilizar y fomentar una cultura de bienestar y equidad.

De tal modo que la firma de la Estrella de Tres Puntas cuenta con las certificaciones de Empresa Familiarmente Responsable, Empresa Incluyente, Empresa Socialmente Responsable, Empresa Rosa, Industria Limpia, ISO 14001 e ISO 9001. 

Esto reafirma el compromiso social y laboral con la sociedad mexicana, factor que se percibe en los colaboradores que trabajan día a día, generando las soluciones que mueven a todo México. 

De forma interna, se crean múltiples actividades que impulsan la diversidad e inclusión laboral, en las que se viven experiencias que promueven ser empáticos y resaltar los valores y filosofía de la compañía, dejando atrás la discriminación de cualquier tipo. 

“En Daimler tenemos la convicción de contratar a cualquier persona sin distinción, siempre y cuando cumpla con las competencias requeridas para la posición que desempeñará. Parece que es una tarea fácil, pero en muchas empresas aún no es una realidad. Nuestras políticas de no discriminación y de diversidad son parte fundamental de la cultura que se vive diariamente, no solo en nuestros procesos de reclutamiento y selección sino también en el ambiente laboral en el que nos desenvolvemos”, afirmó Perla Saucedo, directora de Recursos Humanos de Mercedes-Benz Autobuses. 

Para la armadora, la diversidad, más que segmentar a la gente, la une. Es un activo útil, ya que la diversidad de ideas, de enfoques, de aptitudes, de vidas y de opiniones, mejoran la calidad del trabajo y aseguran el éxito de todo, a largo plazo. 

Agustín Juárez, gerente de Ventas y Mercadotecnia de Refacciones en Mercedes-Benz Autobuses, explicó que es un orgullo trabajar en una empresa que no solo ofrece la libertad de diversidad sexual y de pensamiento, sino que además la vive e infunde a los colaboradores este valor.

“ De forma positiva, el saber que para Mercedes-Benz Autobuses el ser humano es valorado por sus cualidades, conocimientos y logros, deja a un lado las preferencias sexuales y de pensamiento, para enfocarnos en ser mejores profesionistas y humanos”, dijo.

La inclusión laboral trata de ofrecer diferentes oportunidades que se pueden adaptar a todos los colaboradores, por eso en Mercedes-Benz Autobuses hay instalaciones accesibles, esquemas de trabajo flexible y oportunidades de desarrollo constantes para todos. 

“La libertad de pensamiento permite que tengamos una atmósfera más relajada y abierta a la creatividad. La diversidad sexual nos permite integrar talento a las estrategias y proyectos en Daimler, sin que los tabúes o prejuicios obstruyan o entorpezcan nuestra interacción”, señaló la gerente regional de Ventas de Mercedes-Benz Autobuses, Alejandra Bruner. 

Por último, Héctor Iván Cruz, especialista Supplier Management de Mercedes-Benz Autobuses, señaló que “eventualmente llegaremos a un punto en el que la diversidad e inclusión será algo natural en todos los ambientes laborales. Mientras tanto debemos seguir promoviendo estas políticas de inclusión, ya que en estos últimos 10 años son las que nos han ayudado a abrir paso a ambientes laborales que respeten la diversidad”.