Gracias a la apertura y entrada en funcionamiento del Centro de distribución (Cedis) de Umán, Yucatán, Mercado Libre ha optimizado sus envíos en todo el sureste mexicano, en donde ahora puede realizar sus entregas en menos de 24 horas.

Cabe recordar que el pasado 14 de junio se inauguró el Cedis de Mercado Libre en el municipio de Umán, Yucatán; tiene una superficie de 35,000 metros cuadrados y capacidad para almacenar 2 millones de productos.

El Cedis de Yucatán cuenta con 250 colaboradores, con la proyección de alcanzar hasta 1,000, los cuales cada mes despacharán más de un millón de envíos.

Gracias a estas nuevas instalaciones, la empresa de comercio electrónico tiene la capacidad de entregar en menos de 24 horas en Ciudad del Carmen, Chetumal, Cancún, Campeche, Mérida, Playa del Carmen y Villahermosa.

El Cedis de Umán es el séptimo que Mercado Libre tiene México; además cuenta con más de 70 centros de última milla, más de 3,000 agencias de paquetes y envíos el mismo día en 19 ciudades.

Lee también: Yucatán, primer centro de distribución de Mercado Libre en el sureste

Sureste, tercer lugar en compradores

Mercado Libre explicó que el Cedis Yucatán tiene especial importancia dado que el sureste representa el 16% del total de los compradores del país; lo anterior supone un universo cercano a los 10 millones de compradores; siendo la tercera región más importante, sólo por debajo de la Ciudad de México (33%) y la oeste-centro (18%).

De acuerdo con el Estudio sobre Venta Online en México 2023 de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), en el país existen un aproximado de 63 millones de personas que adquieren productos en internet.

En ese sentido, la logística juega un papel crucial en la satisfacción de las demandas de esos más de 10 millones de consumidores de la zona del sureste. Esta zona del país presenta retos únicos, incluyendo transporte en islas, penínsulas y una extensa costa.

«Con el nuevo Cedis se aumentará la capacidad de administrar inventarios para ofrecer envío rápidos y confiables, así como realizar entregas en el mismo día de compra en Mérida, Cancún y Campeche, y en menos de 24 horas en la región del sureste», mencionó Jose Milla, Director de Transporte y Logística de Mercado Libre México.

Te puede interesar: Mercado Libre alcanza los 1,000 vehículos eléctricos en Latinoamérica

Un proceso perfectamente sincronizado

Manejar un millón de paquetes al mes requiere, además de una sólida infraestructura logística, la capacidad tecnológica para realizar un proceso perfectamente sincronizado.

«Desde la recepción de pedidos hasta el almacenamiento y la preparación de los paquetes, cada paso del proceso logístico debe estar perfectamente sincronizado para brindar una experiencia de compra satisfactoria», afirmó José Milla.

En ese sentido, el Cedis de Umán funciona con tecnología basada en Inteligencia Artificial (IA) para procesos que facilitan el manejo de la paquetería en Ciudad y Playa del Carmen, Chetumal, Cancún, Campeche, Mérida y Villahermosa.

Asimismo, Mercado Libre utiliza un sistema de gestión de inventario en tiempo real, que permite monitorear el stock de cada producto en sus Cedis. También utiliza robots para agilizar el proceso de picking y packing de los productos.

Además, el Cedis de Yucarán utiliza energía renovable; sistemas integrales de gestión de residuos para maximizar su aprovechamiento, a fin de eliminar el desperdicio que se envía a relleno sanitario, y se ha implementado la logística sustentable de la marca, con medición de emisiones de los vehículos de reparto y la adhesión de unidades eléctricas.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: