Los mexicanos enfrentaron el año pasado la peor inflación en 22 años, un duro golpe a sus bolsillos; sin embargo, la aportación a la economía de la mensajería y paquetería mantuvo su ascenso, en un mercado donde la pandemia llegó para cambiar los hábitos de consumo. 

El año pasado, el Producto Interno Bruto (PIB) del servicio de mensajería y paquetería creció 1.6%, comportamiento con el que sumó tres años de avance, de acuerdo con datos de Cuentas Nacionales. 

El aislamiento y las restricciones a los comercios acarreados por la pandemia generaron el ‘boom’ del eCommerce, factor que, en 2020, derivó en un incremento de 19.2% en el PIB de este servicio de transporte. 

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Un año después, la potencia de la mensajería y paquetería aún estuvo alimentada por la prevalencia de variantes del virus, las cuales aún causaron restricciones a la movilidad y a los negocios a inicios de 2021. 

El PIB de la mensajería y paquetería anotó un alza de 15.1% en 2021. Quedó de manifiesto que la pandemia aceleró un cambio en la forma en que compran los mexicanos, un mercado poderoso en donde el eCommerce ganaba espacio de forma paulatina. 

En 2022, en medio de una economía amenazada por la elevada inflación –la mayor en 22 años–, las compras por internet y el movimiento de las empresas usuarias derivaron en un crecimiento de 1.6% en el PIB de este servicio de transporte de mercancías y productos. El tercero consecutivo. 

Fortaleza de la mensajería y paquetería

La expectativa es que su fortaleza se mantenga, alimentado por consumidores cautivos y la evolución del marketing digital. Los mexicanos se percataron de que hacer compras por internet les ahorra tiempo. 

En este contexto, el año pasado el PIB de la mensajería y paquetería superó en 39.4% el anotado en 2019. De esta forma, se convierte en el servicio del sector transportes, correos y comunicaciones que más espacio ha ganado en la economía, por efectos de la pandemia. 

Con sus altibajos, su valor en la economía incrementó 43.9% entre 2010 y 2019, es decir, tenía un buen desempeño, antes del arribo del SARS-CoV-2, de acuerdo con estimados propios realizados con datos del Inegi.

Para este 2023 se pronostica que la economía de México pierda potencia, en un contexto aún de elevados precios para el consumidor, la cuestionante es si el mercado interno mostrará la resiliencia necesaria para mantener a la mensajería y paquetería sobre la ruta del crecimiento constante.

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