El 59% de los votantes del Termómetro TyT opinaron que menos contaminantes es el beneficio más importante de los cambios que implica la NOM-044-SEMARNAT, referente a los límites máximos permisibles de emisiones de los vehículos pesados a diesel.

La cifra representa a 198 de 335 usuarios de Twitter –mayoritariamente transportistas– que participaron en el ejercicio de opinión de esta semana a través de la cuenta @revistaTyT.

En un distante segundo lugar se colocó la eficiencia de combustible que brinda la llegada de una nueva generación de motores. Este reactivo concentró el 19% del total, es decir, 64 votos.

La adopción de nuevas tecnologías alcanzó la tercera posición con 43 opiniones a favor, lo que significa 13% del total.

Finalmente, beneficiarse de una mayor disponibilidad de la flota vehicular (uptime) quedó al final de la lista con 30 votos, que representan el 9 por ciento.

Cabe recordar que la NOM-044 de la SEMARNAT señala que a partir del 1º de julio de este año, los fabricantes de vehículos pesados solo podrán producir o importar unidades con motores Euro V o superior, una modificación que, según la propia Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, busca incorporar nuevas tecnologías que permitan reducir significativamente las emisiones de partículas de óxidos de nitrógeno.

Que la esencia de la propia norma –la reducción de contaminantes– se ubicara en primera posición, refiere que la labor de autoridades e industria de informar los objetivos de la iniciativa han dado frutos.

Y es que la instalación tecnología Euro V representa una reducción del 80% de material particulado respecto a Euro IV, al pasar de 0.025 g/km a los 0.005 g/km, según estimaciones de la Unión Europea.

Además de ello, la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) y sus asociados se han dedicado a difundir más otros beneficios relevantes de la NOM-044.

Por ejemplo, los ahorros en combustible que, según la norma de rendimiento de combustible de Estados Unidos, el Euro VI / EPA 2010 –que se será el único estándar que podrá producirse e importarse a partir del 1º de enero de 2020– es de 5 a 9% superior que Euro IV / EPA 2007.

Otra importante implicación señalada por la mayoría de los fabricantes de vehículos pesados, es la llegada de unidades con tecnología de nueva generación que incluyen sistemas de asistencia al operador, mitigación de colisiones y telemetría, por mencionar algunos.

Adicionalmente, la industria armadora ha manifestado que las nuevas unidades estarán más tiempo en el camino. A este uptime prometido, se le suma el menor mantenimiento que demandan, por naturaleza, los vehículos recién adquiridos.