La Línea 3 del Metrobús de la Ciudad de México, conformada por un 100% de autobuses eléctricos, podría reducir entre 25 y 40 por ciento su consumo de energía mediante estrategias controladas de aceleración, velocidad y frenado en la conducción de sus unidades.
Lo anterior se desprende del reciente análisis técnico elaborado por VEMO y la Universidad de Notre Dame titulado «Electric Buses: Challenges of Operating an e-Bus in Mexico City – Case Study: Metrobús Line 3», que analiza datos de telemetría y simulaciones avanzadas de la operación real de la línea para identificar oportunidades de optimización energética sin necesidad de modificar la flota actual ni la infraestructura de recarga.
De acuerdo con la investigación, la eficiencia energética en las baterías de las unidades del Metrobús eléctrico depende, en gran medida, del comportamiento del autobús entre una parada y otra, un enfoque conocido como análisis stop-to-stop. Ello significa evaluar cada tramo tomando en cuenta tres fases: la aceleración inicial, el periodo de velocidad constante y la desaceleración antes de llegar a la siguiente estación.
El análisis señala que una parte importante del consumo energético se produce durante la aceleración. Cuando el autobús alcanza su velocidad de operación, aprovecha el impulso (su energía cinética) y la demanda adicional de energía a la batería es menor que durante la aceleración.
Lee también: VEMO se une a la iniciativa Laneshift para impulsar la infraestructura de recarga en flotas eléctricas
Recuperación de energía puede llegar al 38%
El estudio detalla que, al desacelerar gradualmente y sin frenadas bruscas, los autobuses eléctricos pueden recuperar parte de la energía mediante el frenado regenerativo, un sistema que convierte la desaceleración en electricidad y la devuelve a la batería. Aunque este mecanismo no recupera toda la energía perdida, su eficiencia puede oscilar entre 30 y 38 por ciento, por lo que un uso más anticipado y uniforme del frenado permite aprovecharlo mejor.
Además, el documento identifica que, los tramos más largos entre paradas permiten un rendimiento energético superior, ya que facilitan una desaceleración más gradual y una mayor recuperación de energía mediante el frenado regenerativo.
Según la investigación, las simulaciones aplicando estrategias de conducción optimizadas arrojaron los siguientes resultados enahorro de energía:
- En tramos de 500 m, el consumo de energía simulado osciló entre 0.71 kWh/km y 0.87 kWh/km.
- Para tramos de 1,000 m, el consumo de energía simulado osciló entre 0.62 kWh/km y 0.76 kWh/km.
- El consumo de energía real medido actualmente para estos autobuses es de aproximadamente 0.92 kWh/km, según los registros de telemetría de 2024 de la flota electrificada.
Te puede interesar: Grupo CISA automatiza la carga de diésel de la Línea 1 del Metrobús
Recomendaciones
El análisis de VEMO concluye que, al optimizar la aceleración inicial, la velocidad constante y el frenado, es posible reducir de forma significativa el consumo energético total de la línea, incluso sin realizar cambios en la tecnología actual de los autobuses o en la infraestructura de recarga. Adicionalmente, los neumáticos más ligeros y de baja resistencia al rodamiento pueden mejorar aún más la eficiencia si se adoptan junto con mejoras en la estrategia de conducción.
Asimismo, ofrece una serie de recomendaciones para la Línea 3 del Metrobús:
- Implementar capacitación en conducción ecológica y codificar prácticas de eficiencia energética para los operadores.
- Utilizar marcadores de tiempo o distancia entre paradas a lo largo de la Línea 3 para ayudar al operador a iniciar otro tramo de conducción.
- Promover técnicas de planeo antes de detenerse para aumentar la captura de energía regenerativa.
- Priorizar la implementación en tramos más largos con paradas, donde el rendimiento energético es más eficiente.
- Explorar estrategias de adquisición enfocadas en reducir la masa total del autobús y mejorar la eficiencia del sistema de propulsión, además de garantizar un planeo efectivo.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT:












