Mejorar la vida de otros, el volante que dirige Estefanía García

TyTMujeres que mueven al transporte y la logística
Mejorar la vida de otros, el volante que dirige Estefanía García
La empatía de la Gerente de Recursos Humanos de Autotransportes Pilot le da la clave para formar equipos sólidos e integrar a más mujeres en el sector.

“Me apasiona ayudar a las personas para que puedan desempeñar mejor su trabajo, estar en menor riesgo y que lleguen a casa a salvo”, comparte Estefanía García Luquin, Gerente de Recursos Humanos de Autotransportes Pilot. Éste es uno de los motivos que la mantiene en la industria y que la impulsa todos los días. 

Estefanía inició su trayectoria en el transporte en 2009, en el área de operaciones, del lado de los generadores de carga. Como muchas profesionales, ha trabajado duro para crecer, mantenerse y hacerse escuchar, porque en un medio “dominado por hombres”, su mayor reto ha sido escalar. 

Te puede interesar: Mujeres van contracorriente en el sector transportes

En el pasado tuve que encontrar la manera o los canales para ser escuchada. Si hacía una propuesta, la respuesta era un ‘no’, pero si la compartía con un hombre para que él la externara, entonces sí era una buena idea.

Como mujer, me ha tocado batallar, porque se trata de un medio complicado, y me ha costado lograr que la gente crea en mí, que vea que tengo la razón o que sé de lo que hablo. Escalar ha sido mi mayor reto”, detalla. 

Sin embargo, es una mujer de retos y nunca ha aceptado un “no puedes” como respuesta, porque ella se encarga de demostrar el cómo sí y por qué sí puede hacer lo que se proponga. Aunado a su valor y seguridad, tiene otras características que la distinguen: una elevada intuición y empatía. 

Mi experiencia en el área de operaciones de distintas empresas, me ha servido ahora en Recursos Humanos para entender a las y los operadores, para saber qué necesitan y cómo lo necesitan. He sido muy cercana a ellos y, de alguna manera, soy su voz”, externa. 

De hecho, es posible ver a Estefanía acercarse a operadoras de Conductoras Scania, iniciativa que impulsa Autotransportes Pilot, para platicar con ellas e invitarlas al equipo. Y ese es sólo un inicio, ya que parte de su labor es retener ese talento y hacerlo crecer dentro de la compañía. 

Estefanía García va más allá del ejemplo

La joven originaria de Jalisco creció mirando a su mamá desempeñarse en el comercio exterior, dado que era la encargada de la coordinación logística para las exportaciones de una empresa mueblera: “Mi mamá fue pionera de las exportaciones en Tlaquepaque”, comenta.  

Estefanía decidió estudiar Comercio Internacional, y fue en el autotransporte de carga donde encontró su lugar idóneo para explotar su talento. 

La inspiró su mamá, y ahora la mueve demostrar a sus hijas que las mujeres rompen paradigmas: “Quiero que ellas vean que las mujeres empezamos a tener un lugar importante en una industria complicada y, más que un ejemplo, que se den cuenta de que, aunque tengan miedo, pueden hacer las cosas”. 

El poder de la inclusión

Mientras construye camino, también se encarga de incidir de forma positiva en la vida de otras profesionistas. Su cargo le permite acercarse a mujeres de distintas áreas y mostrarles la industria para generar en ellas sensibilidad sobre lo que significa mover carga.

Estefanía García muestra un amplio interés en generar empatía entre hombres y mujeres que, finalmente, están en una misma industria. Recuerda con orgullo cuando llegó a Pilot, una empresa naciente, que ha crecido como generadora de empleo y oportunidades. 

En este contexto, invita a las empresas a darle oportunidades laborales a más mujeres, pues considera que hace falta que más compañías les abran sus puertas, y no cerrarlas con el argumento de que “es una industria ruda”. 

Siente un gran compromiso con hombres y mujeres; por ello, entre sus objetivos está incidir en todo el sector, ayudar a más colaboradores a sentirse arropados, valorados y abonar a su profesionalización. Quiere un trato más digno para las y los operadores. 

En un futuro se visualiza colaborando para cámaras y asociaciones trabajando directamente con el equipo operativo y siendo un apoyo emocional y profesional en su proceso de formación, mientras que dentro de las empresas promueve un trato más digno y justo. Estefanía García quiere cambiar mentalidades.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT:

Comparte esta nota en:

También te puede interesar

Publicidad
Versión en línea de nuestra edición de marzo 2025 - Da clic para consultarla

¿Quieres suscribirte a nuestra edición mensual?

Registra tu correo electrónico para recibir más información.

Contáctanos

track artwork for Lucía López | Demostró que la ingeniería no es exclusiva para los hombres by Ruta TyT
Ruta TyT
Lucía López | Demostró que la ingeniería no es exclusiva para los hombres
00:00 / 00:00