Scania, en conjunto con la empresa de gestión de cadena de suministro Sesé, y ZEFES, iniciaron la primera prueba de un doble remolque eléctrico en España, que operará una de las rutas habituales de Sesé, cubriendo los 90 kilómetros que separan Martorell y Maçanet.

El objetivo de esta prueba es demostrar la eficiencia operativa del doble remolque, capaz de reducir a la mitad el número de trayectos necesarios para transportar la misma carga, así como su compatibilidad con nuevas energías de origen sostenible.

El proyecto, financiado por la Comisión Europea para la innovación con vehículos eléctricos, inicia la ruta de 90 kilómetros dos veces al día para evaluar su eficiencia operativa e identificar necesidades para una integración competitiva de la electrificación en el sector.

Esta iniciativa se engloba dentro de la ambición de ZEFES de identificar soluciones que permitan avanzar en la integración de la electrificación en el transporte pesado por carretera sin comprometer la competitividad de la industria.

Para ello, durante la fase piloto se analizarán no solo el rendimiento del vehículo y su reducción de emisiones, sino también la viabilidad de las infraestructuras de recarga existentes y las necesidades futuras para escalar este tipo de operaciones.

De acuerdo con Héctor Cebrián, responsable de Sostenibilidad de Sesé, «la combinación de alternativas eficientes, como el doble remolque, con un amplio abanico de energías disponibles, ofrece a las compañías distintas vías para avanzar en sus objetivos de descarbonización sin perder competitividad», añadió.

Segunda fase operará entre España y Alemania

Sesé explicó que, el consorcio estudia la extensión del uso de tractocamiones eléctricas en operaciones transfronterizas, con el objetivo de impulsar su adopción a escala europea. Asimismo, continúa promoviendo una revisión del marco normativo comunitario que facilite el uso de doble remolque en toda Europa y reforzar, con ello, la competitividad de la cadena de suministro europea.

Por este motivo, en una segunda fase, la operativa extenderá su actividad a una ruta intermodal que realizará el recorrido entre España y Alemania. Para ello, utilizará de forma habitual el cargador MCS de Vilamalla, cerca de la frontera española.

Por su parte, Alex Neri, responsable de sostenibilidad de Scania Ibérica, aseguró que «en Scania estamos demostrando que la electrificación del transporte pesado no es una visión de futuro, sino una realidad que ya está operando en rutas exigentes como esta. Nuestro objetivo es acompañar a clientes como Sesé en cada paso de su proceso de descarbonización, integrando soluciones eléctricas que mantengan la competitividad de sus operaciones».

Ben Kraaijenhagen, Coordinador Técnico de ZEFES, consideró que «este doble remolque eléctrico es un paso importante para la implementación de vehículos pesados de cero emisiones en operativas logísticas».

Las experiencias previas de Sesé con el uso de dobles remolque han demostrado reducciones de hasta un 30% en las emisiones de CO2 frente a vehículos convencionales con una única carga. Estas reducciones pueden incrementarse hasta el 90% mediante el uso de energías más sostenibles, como los combustibles renovables.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: