El pasado 20 de septiembre, el Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer el aviso que establece nuevas disposiciones para el trasporte de carga en el perímetro A de la capital.

Este acuerdo destaca por definir la circulación de vehículos de carga menores a 3.8 toneladas con una longitud no mayor a 7.5 metros –en cualquiera de sus modalidades– en cualquier horario. Mientras que los camiones unitarios de 3.8 a 20 toneladas y máximo 14 metros de longitud podrán circular de 21:00 a 07:00 horas.

Si bien este acuerdo es una actualización de una disposición ya impuesta, destaca por prohibir expresamente el tránsito de unidades con remolque, semirremolque o unitarios de más de 20 toneladas y 14 metros; así como modificar el horario de inicio de la restricción, pasando de 22:00 a 21:00 horas.

Esta semana, el Gobierno capitalino anunció su intención de ampliar esta disposición al perímetro B de la ciudad. Por ello, ante este panorama, el Termómetro TyT analizó las estrategias que deben implementarse para cumplir con esta disposición sin afectar la distribución de las mercancías.

Así en primer lugar, concentrando el 62% de los 352 votos contabilizados a través de la cuenta de Twitter @revistatyt, que significan 217 opiniones a favor de contar con mayor seguridad de noche. Si bien, la Ciudad de México no destaca por estar entre los primeros lugares de incidencia de robo a transportista, el solo hecho de entregar mercancías de noche en un importante centro de consumo de la capital podría disparar las cifras.

Cabe mencionar que en los primeros ocho meses de 2019 el robo a transportista en la CDMX ya duplicó la cifra reportada en todo el 2018.

En segundo lugar quedó el contar con bahías de carga y descarga, este rubro concentró el 19% de la votación, es decir 67 opiniones. Respecto a la eficiencia de éstas, en un ejercicio en el corazón de la capital queretana, denominado Logistic Living Lab, la flota de Bimbo reportó reducciones en tiempos de entre 20 y 40 minutos de tiempo en ruta, así como disminución en emisiones, tiempo en ralentí y generación de tráfico vehicular.

De hecho, el Gobierno capitalino ya trabaja en buscar y definir estas bahías, las cuales podrían incluir puestos de carga para incentivar el uso de vehículos eléctricos.

En tercer lugar, el 15% de los votantes (53) consideró que se debe tener mayor flexibilidad con los horarios establecidos. Este punto va muy relacionado con contar con mayor seguridad –aspecto que resultó ganador en el Termómetro TyT– pero igualmente está vinculado con otros rubros como los horarios de atención en los establecimientos que recibirán la mercancía, incluso con los Centros de Distribución que la proveen.

Dicho aspecto ha sido un tema de discusión en los casos de restricciones al autotransporte que se han realizado en otras ciudades del país.

Finalmente, solo el 4% de los participantes en el Termómetro TyT (15) consideró que lo más relevante es que el Gobierno ofrezca estímulos verdes para adquirir nuevos y más limpios vehículos.

Este aspecto tiene diversas áreas de oportunidad. El primero sería analizar la viabilidad de unidades eléctricas en la zona; no obstante, primero se debe proveer la infraestructura necesaria.