Int_(17)La coordinación que debe existir entre mente y cuerpo para conducir un vehículo se puede ver afectada por factores ambientales, la edad, el estado emocional y elementos que distraen la vista del volante. Por ello resulta indispensable conocer y aplicar el denominado manejo a la defensiva, mediante éste se logra disminuir el riesgo de accidentes, se evitan infracciones al reglamento de tránsito y, lo más importante, se protege la propia vida y la de las demás personas.

Sin embargo, cuando se trata del transporte especializado en materiales y residuos peligrosos, el manejo defensivo no es suficiente.

Capacitación y seguridad

En el caso específico del transporte de combustibles de Petróleos Mexicanos (Pemex), los operadores de los vehículos ya sean de la flota propia de la paraestatal o concesionarios, reciben una capacitación más intensa que incluye el conocimiento de las reglas de operación y las normas de seguridad de la paraestatal, en especial de la carga y descarga dentro de sus instalaciones.

El Comité de Transporte al Servicio de Pemex Refinación de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), organiza cursos de este tipo exclusivamente para los conductores de dichas unidades. De forma obligatoria, los operadores cuentan con licencia federal tipo “E” (Carga de materiales y residuos peligrosos expedida por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes). Además, deben tener una experiencia mínima de dos años en esta actividad.

Al inicio de esos cursos –adicionales a sus conocimientos básicos sobre el traslado de materiales y residuos peligrosos–, se les explica la clasificación de sustancias, los sistemas de contención, las formas de comunicación de riesgos, la documentación requerida para esta actividad, las medidas de seguridad, así como la aplicación de las rutas origen–destino, con el objeto de evitar infracciones.

De esta forma los conductores conocen sus responsabilidades y obligaciones, así como las condiciones en las cuales transportarán los combustibles.

Conducción técnico-económica

31camionUn recurso efectivo utilizado por los operadores de autotanques de Pemex, es la conducción técnico-económica, cuyos propósitos son: ahorrar diesel, mejorar el desempeño del motor, aumentar la seguridad del operador, gastar menos en llantas y refacciones, disminuir la contaminación y el número de accidentes.

En colaboración con la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de Energía (Conuee), Pemex ha aplicado este programa de capacitación primero a sus instructores, quienes transmiten sus conocimientos a los operadores.

Con este curso, han demostrado que es posible reducir el consumo de combustible en los vehículos de la empresa, al imponer esta técnica de manejo con reglas como: realizar cambios cortos de velocidad, acelerar de manera progresiva, no pisar a fondo el acelerador en los cambios de velocidad y operar en el rango óptimo las revoluciones del motor, entre otras.

De acuerdo al Manual de Conducción Técnico-Económica de la Conuee, los principios fundamentales son: “pie de pluma”, movimiento constante y “zona verde”. El primero se refiere a la cantidad de combustible que el operador suministra al pisar el acelerador, el segundo significa que al conducir debe conservar una velocidad constante para obtener un menor consumo de combustible.

A su vez, “zona verde” se origina de un elemento marcado en ese color en algunos tacómetros, el cual indica que el motor llegó a su rendimiento óptimo con un consumo mínimo de combustible.

Para este tipo de conducción, los operadores necesitan conocer las características y funcionamiento de los motores, los factores que intervienen en el desplazamiento de un vehículo, el diagrama de velocidades, así como las medidas de seguridad y la forma de enfrentar una situación de emergencia.

Conocimientos básicos de conductores con licencia tipo “E”

18fpsum– Clasificación de materiales peligrosos

– Sistema de identificación de unidades vehiculares, de envases, embalajes de materiales y residuos peligrosos

– Documentación de transporte y bitácoras de inspección ocular diaria

– Medidas de seguridad y acciones de emergencia

– Conducción y tránsito de vehículos especializados

– Leyes, reglamentos y normas relacionadas a este tipo de transporte

 Requisitos para su obtención

– Constancia de aptitud psicofísica (mediante estudios médicos, clínicos, de laboratorio y de gabinete, dictamen de si está apto para realizar el trabajo)

– Certificado de capacitación especializada

– Licencia federal de conductor “B” o “C”, o constancia del transportista de materiales y residuos peligrosos, donde avale que tiene experiencia de dos años en la conducción de vehículos que transporten estos productos