La empresa surcoreana Mando Corporation recibió el premio a la innovación en el CES 2022, gracias a su freno dinámico integrado para conducción altamente autónoma, denominado IDB2 HAD; el cual otorga avances en materia de seguridad para el desarrollo de los vehículos autónomos.

La empresa especializada en vehículos eléctricos y soluciones de conducción autónoma ganó por segundo año consecutivo este premio en la categoría de Inteligencia de Vehículos y Transporte, al mostrar su primer freno electrónico integrado de 1 caja.

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Este sistema de frenado reemplaza e integra múltiples componentes de un sistema tradicional en una sola unidad, lo que favorece la reducción de la masa del vehículo y la simplificación del paso de montaje al requerir menos componentes eléctricos e hidráulicos.

«Es un producto pionero en el mundo que asegura la redundancia funcional de frenado contenida dentro del mismo sistema de 1 caja, eliminando la necesidad de componentes adicionales. Además, en el improbable caso de falla, proporciona una funcionalidad y un rendimiento de freno completamente redundantes», destacó el CES.

Con diseño de doble seguridad, el IDB2 HAD funciona con normalidad incluso en situaciones en las que se produce un fallo en un único punto debido a su concepto de redundancia total durante la conducción.

«Es el complemento perfecto para el pedal de freno electrónico, ya que permite la funcionalidad de ‘almacenamiento automático’, que pliega o despliega el pedal cuando es necesario, en condiciones de conducción altamente autónoma. La hiperconexión eléctrica es el tema clave aquí, ya que IDB2 HAD es otro producto de la solución por cable de Mando, que elimina las conexiones mecánicas», destacó la empresa a través de un comunicado.

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Mando explicó que la mayoría de los sistemas de freno disponibles en el mercado están compuestos por ESC (control electrónico de estabilidad), master booster, bomba de vacío, etcétera, estando conectados mecánicamente al pedal del freno; y el frenado se activa solo con la entrada del conductor y su fuerza se genera a través de la línea hidráulica.

Este diseño requiere un gran espacio en la sala de máquinas y necesita más tiempo para el montaje, pero la compañía surcoreana detalló que logró la reducción de peso y la optimización de la fabricación al integrar estos componentes individuales en un diseño de caja única.