A.P. Moller – Maersk y el proveedor local de transporte Sotraser Chile iniciaron la electrificación de sus operaciones terrestres con la incorporación de camiones eléctricos Volvo y FOTON a su oferta de servicios.
De acuerdo con Maersk, esta iniciativa marca un paso significativo hacia la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero del sector logístico en la región.
Maersk y Sotraser han incorporado dos camiones eléctricos: Volvo FH Electric y FM Electric, ambos equipados con baterías de 540 kWh. Los vehículos ofrecen una autonomía de aproximadamente 300 km por carga.
Asimismo, las compañías también han sumado a sus operaciones un FOTON EAuman 2554, el cual integra una batería de 350 kWh. Este modelo alcanza una autonomía de aproximadamente 220 km por carga.
Estos camiones eléctricos pueden transportar entre 24 y 25 toneladas de carga, cumpliendo con las normas legales chilenas en cuanto a peso y límites de ejes, y garantizando un rendimiento comparable al de los camiones diésel tradicionales.
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Estaciones de recarga apoyan la operación
Dean Rodin, Director General para la Costa Oeste de Sudamérica en Maersk, comentó: «A medida que crece la demanda de transporte terrestre, las soluciones para reducir las emisiones se vuelven cruciales. Este hito refleja nuestro compromiso con la reducción de emisiones en Latinoamérica».
El directivo señaló que en Santiago, la operación cuenta con 20 estaciones de carga simultáneas con una capacidad instalada total de 1,200 kW. Mediante el uso de cargadores divididos de 600 kW, la configuración permite una gestión energética flexible, con capacidades de carga que van desde 60 kW hasta 240 kW por conector. Cabe destacar que la operación se alimenta con energía 100% renovable.
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Maersk precisó que los camiones eléctricos que se han incorporado están diseñados para rutas urbanas, interurbanas y portuarias. Las rutas actuales incluyen zonas de alta actividad dentro de la Región Metropolitana, distribución urbana y conexiones interurbanas clave como Santiago – Viña del Mar y Santiago – San Antonio. En Antofagasta, camiones eléctricos ya están operando hacia el Puerto de Mejillones, transportando productos químicos para la industria minera.
«La colaboración con Sotraser representa un avance significativo. El potencial de Chile para la electromovilidad en el transporte pesado es prometedor, con proyectos en curso que demuestran los beneficios de los camiones eléctricos. Estamos satisfechos con los resultados hasta la fecha, y es un paso notable para la logística en la región», aseguró Alexis Rodríguez, Jefe de Ejecución de la Transición Energética para Latinoamérica en Maersk.
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