Ante un entorno complicado en el mercado global de fletes marítimos, A.P. Moller Maersk anunció un recorte de más 10,000 empleos que inició en 2023 y continuará hacia 2024 como una medida de contención de costos y efectivo para salvaguardar su desempeño financiero.

El grupo logístico registró en el tercer trimestre del año una caída en ingresos de 46% al registrar 12.1 mil millones de dólares comparados con los 22.8 mil millones de dólares en el tercer trimestre del 2022.

En su reporte financiero, Maersk anunció que su recorte de personal comenzó a principios de 2023, cuando contaban con 110,000 puestos de trabajo y se redujo a 103,500 a la fecha. 

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Considerando el deterioro en las perspectivas de precios en el mercado marítimo de fletes, Maersk presentó planes para reducir aún más su fuerza laboral en 3,500 puestos en los próximos meses y posiblemente hasta 2,500 posiciones más hacia 2024, con lo que el número de empleados se reducirá a menos de 100,000 puestos. 

Vincent Clerc, CEO de Maersk, refirió que la industria está enfrentando una nueva normalidad con una demanda moderada, con precios que vuelven a estar en línea con los niveles históricos y con presión inflacionaria sobre su costo base. 

Refirió que desde el verano, observan un exceso de capacidad en la mayoría de las regiones, lo que ha provocado caídas de precios y sin aumento considerable en el reciclaje o la inactividad de los barcos. 

Maersk anticipa que el cargo total de reestructuración sea de 350 millones de dólares. Adicionalmente ajustó sus inversiones en bienes de capital (Capex) a la baja para el 2023 y 2024.  Se espera que el Capex este alrededor de 8,000 millones de dólares para el 2022-2023 y de 8.0-9.0 mil millones dólares para el 2023-2024.

La naviera, cuyos resultados son un termómetro de la economía global, anticipa un decremento del volumen global de contenedores en el rango de -2% a -0.5% para este año.

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