La Procuraduría del Consumidor presentó su aplicación móvil Litros por Litro (L x L) que muestra las estaciones de servicio en una ruta determinada, el tipo de combustible que tienen disponible y cuáles son sus precios.

En la conferencia presidencial matutina, Ricardo Sheffield, titular de la Profeco, informó que a través de esta app, el usuario puede realizar búsquedas de combustible dependiendo de sus necesidades, al determinar un radio, según su ruta; así como un tipo de combustible, dependiendo de su tipo de vehículo.

A diferencia de Gasoapp, desarrollada por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la cual tiene un radio de 20 kilómetros; la nueva app L x L permite determinar un radio de uno hasta 19 kilómetros, dependiendo de las necesidades del usuario.

Asimismo, la aplicación de Profeco permite presentar una queja anónima si se encuentra alguna irregularidad en el servicio. “Y le vamos a dar seguimiento a esa denuncia y esa queja también por medio de la app, en lugar de trasladarse a una de las oficinas de Profeco y presentar formalmente la queja, sería presentada formalmente a través de la app”, dijo.

El funcionario federal explicó que esta plataforma fue desarrollada por la Profeco por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador como instrumento de empoderamiento al consumidor.

Tan solo en su ejercicio de verificación de esta semana, de 125 estaciones de servicio revisadas, 19 presentaron irregularidades, y, 31 bombas de despacho fueron inmovilizadas de las 1,906 supervisadas.

Según Sheffield, la diferencia más grande en estas estaciones de servicio con irregularidades alcanzó los 4.48 mililitros por litro vendido.

¿Y quién es quién en los precios?

Por decimoprimera semana consecutiva, el titular de la Profeco dio a conocer los estados y estaciones de servicio que comercializaron más barato y caro los combustibles.

Así, explicó que el diesel con el precio más alto se registró en La Paz, Baja California Sur, en 23.27 pesos por litro y una ganancia de 3.12 respecto al precio que la estación de servicio en cuestión obtuvo de la terminal. El más bajo se ubicó en Cunduacán, Tabasco, que lo comercializó a 19.09 pesos con una ganancia de apenas 21 centavos.

En el caso de la gasolina regular, una estación de servicio en La Paz, BCS, registró el precio más alto: 22.09 pesos por litro , con un indicador de ganancia de 3.73. En contraste, la más económica se vendió en Centro Tabasco a 17.42 pesos con una ganancia de 0.20.

Respecto la premium, ésta llegó hasta los 23.19 pesos en Ahome, Sinaloa con ganancia de 4.51; mientras que la más barata en Centro Tabasco se reportó en 19.16, con ganancias de 22 centavos, respecto al precio en terminal.

Por marca, Ricardo Sheffield señaló que los precios en promedio más altos se registraron en las estaciones Chevron, Arco y Redco; mientras que los más bajos se presentaron en La Gas, Gulf y Orsan, los cuales, dijo, han sido una constante esta semana.