Tres de cada 4 transportistas consideran probable utilizar camiones autónomos en un futuro, destacando la reducción de costos y una mayor confiabilidad como los beneficios más importantes de estos vehículos, de acuerdo con una encuesta de Uber Freight.

El sondeo elaborado por el tecnológica de movilidad recaba el punto de vista de casi 50 transportistas para comprender la probabilidad de que usen soluciones de camiones autónomos en el futuro, hallando que en general les entusiasma la posibilidad de sumar camiones autónomos en su operación, ya que 76% de los encuestados dijo que era «muy probable» o «algo probable» considerar una solución de carga autónoma en el futuro.

«Los camiones autónomos están preparados para aumentar el panorama de carga y logística. La visión de Uber Freight para el futuro de los camiones autónomos está anclada en una red híbrida digital en la que los transportistas tienen acceso a camiones autónomos y conducidos por humanos que operan uno al lado del otro en las carreteras de EU. Este modelo abordará la escasez de mano de obra y los problemas de la cadena de suministro de la industria del transporte de mercancías, a la vez que atenderá las necesidades de capacidad e impulsará la sostenibilidad», señaló la compañía.

La encuesta de Uber Freight también apunta que los transportistas dijeron que sus principales preocupaciones son la seguridad y la confiabilidad de los camiones autónomos, así como las preguntas sobre quién es responsable en caso de un accidente.

Lee también: Uber Freight y Waymo unen fuerzas para impulsar los camiones autónomos

Mientras que una mejor seguridad en la carretera destaca entre los beneficios potenciales de la adopción de estos vehículos; y señalaron que la reducción de costos y una mayor confiabilidad son los beneficios más importantes de la adopción de camiones autónomos.

Adicionalmente, una de las respuestas más frecuentes fue aumentar la capacidad del mercado, alineándose con el potencial de la red híbrida para llenar los vacíos de la escasez de mano de obra en la industria del transporte por carretera. Las respuestas adicionales incluyeron la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, ya que los camiones sin conductor pueden viajar fuera de las horas pico y usar el frenado de manera más eficiente que los conductores humanos.

Si bien la reducción de costos es un beneficio esperado de los camiones autónomos, la mitad de los encuestados aún estaría dispuesto a pagar más por camiones autónomos que por unidades impulsadas ​​por humanos, si se demuestra que ofrecen ventajas como seguridad y confiabilidad. La otra mitad estaría dispuesta a pagar el mismo precio que los conductores humanos.

«Un futuro en el que los camiones autónomos sean comunes requerirá muchos cambios, tanto en los elementos clave del transporte de mercancías como en las operaciones de las instalaciones», menciona el reporte de Uber Freight, pero apunta que a pesar de algunas dudas sobre los cambios de costos, la mayoría de los encuestados están dispuestos a hacer los ajustes necesarios para respaldar su integración.

Te puede interesar: Pony.ai y SANY crean empresa conjunta para desarrollar camiones autónomos

Es poco probable que más de la mitad de los transportistas encuestados acomoden carga más liviana para camiones autónomos, ya que podría aumentar los costos de envío.

Al mismo tiempo, muchos de los encuestados se dijeron preparados para realizar cambios en sus instalaciones para admitir camiones autónomos, especialmente en lo que respecta a las capacidades de los remolques y la digitalización de la documentación.

«En general, nuestra encuesta sugiere que un número considerable de transportistas están entusiasmados con el uso de camiones autónomos en el futuro y se hacen preguntas importantes sobre la seguridad de los camiones autónomos y su impacto en las operaciones comerciales. Esto nos dice que los cargadores están realmente comprometidos con el surgimiento continuo de la tecnología de conducción autónoma y su impacto potencial en el futuro del transporte de mercancías».

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Radar TyT: