Juan Carlos Muñoz Márquez, presidente de la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados, afirmó que la circulación de los tractocamiones en configuración con doble remolque –fulles- es cuestión de conciencia de las compañías más importantes del país. “Tienen que demostrar que realmente son empresas socialmente responsables, porque sino lo hacen en ese tema cómo pueden exigir conciencia a todos los demás”.

Agregó que no está de acuerdo con la posición  de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), de desconocer con anticipación las conclusiones del panel de expertos propuesto por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

“Quedamos en que habría respeto, a ver qué sucede con el panel, ellos ya lo están desconociendo y han dicho que se van a amparar. El panel está trabajando, tiene que dictaminar exclusivamente cuestiones técnicas, sin ningún sesgo económico, esto es analizar la infraestructura carretera y las capacidades de los camiones, basados en el tema de la seguridad, ellos no van a ver si las empresas o los transportistas ganan más o menos, sino qué es seguro para el país”.

Muñoz Márquez afirmó que se tienen que bajar los pesos de todos los camiones en México, tanto sencillos como con doble remolque. “Aunque los sencillos se accidentan menos, los fulles son el 15% de la flota vehicular y tienen más accidentes donde muere un gran número de ciudadanos”.

Se manifestó por la regulación de los fulles y no por su prohibición, esto es, por la reducción de pesos transportados, ya que en estos momentos son exagerados; por la reglamentación de las carreteras donde puedan circular, ya que un full no puede transitar en todos los caminos; y por una restricción en el año modelo de los vehículos, que no puedan tener más de cinco años”.

“Tenemos que redireccionar el uso de los fulles, que transporten volumen y no peso, y existen muchos productos de valor agregado que pueden ser transportados en full. Si analizamos qué se traslada en dobles remolques, nos daremos cuenta que son commodities, productos de poco valor agregado”, finalizó.