En esta exposición convergen la iniciativa privada, las cámaras y asociaciones, así como las dependencias gubernamentales, para hablar a los responsables de áreas financieras y administrativas sobre los casos que han cambiado el rumbo de una industria o sector.

En este ocasión, Jose Muñoz, senior vice-president de Nissan LATAM, así como Calidad al Cliente y Desarrollo de la Red de Distribución para las Américas, fue invitado de honor para dar la ponencia: “Caso de éxito Nissan: Una historia de innovación”, para contar los elementos que han permitido a Nissan ocupar el liderato en la industria automotriz.

El ejecutivo señaló que los resultados de Nissan en el mundo en cuanto a Producción y Ventas han sido ascendentes en los últimos cuatro años. En millones de unidades, el estimado del cierre de producción de unidades para el presente año fiscal para Nissan (que abarcó de abril de 2011 a marzo de 2012), es de 4.77 millones de unidades mundiales, 13.4% más que año previo. Mientras que la venta al menudeo se estima cerrará en 4.75 millones de unidades, lo que representa casi 12% de crecimiento contra el año anterior.

Estos resultados colocan a Nissan como el sexto grupo mundial en venta de unidades, y si se suma la alianza estratégica con Renault, este grupo automotor se coloca como el tercer fabricante en todo el orbe, con más de 8 millones de unidades.

Dichos resultados pretenden incrementarse a través del fortalecimiento del plan global de negocios Power 88 (P88), que cubre el periodo de 2011-2016, cuyo objetivo es acelerar el crecimiento de la compañía a través de nuevos mercados y segmentos para obtener un 8% de participación de mercado global (para 2016) y 8% de utilidad operativa a ser alcanzada a la mayor brevedad posible

Sobre las iniciativas de la empresa en México, que la han llevado a esta posición de liderazgo, el ejecutivo mencionó que algunas de las claves del éxito reciente han sido factores relacionados con cambio de imagen, alineación de la red de distribución, opciones de financiamiento, eficiencia en procesos de manufactura, así como ajustes en materia de exportaciones, entre otros.

Por ejemplo, dijo que el cambio en el tipo de comunicación publicitaria que realiza la empresa,  de ser racional y enfocada en el precio, evolucionó a ser emocional y más cercana al cliente. Este cambio se puede apreciar en las campañas publicitarias vigentes, que exaltan al producto bajo el slogan: Innovación para todos.

En el tema de financiamiento automotriz, NR Finance México (NRFM) es la financiera de marca para los vehículos Nissan®, Renault® y recientemente INFINITI®. Hoy, es un brazo de ventas poderoso para la marca, ya que se destaca por su volumen de cartera actual cercana a los 28,000 millones de pesos, cifra muy superior a la colocación del financiamiento en empresas similares e incluso por arriba de toda la banca.