En nuestro país el deporte que despierta las emociones más profundas es sin duda el futbol soccer. Cada fin de semana se lleva a cabo una logística especial en la que el equipo visitante tiene que desplazarse desde su ciudad de origen para enfrentarse al local, ¿cómo?: mediante autobuses.

Desde hace algunos años las armadoras más representativas en el mercado mexicano, entre las que destacan Mercedes-Benz, Volvo y MAN, entre otras, han establecido alianzas estratégicas y comodatos con los equipos más seguidos y queridos de México, los de la Primera División. En otros casos, son las líneas de autobuses las que se unen a la lista de Patrocinadores Oficiales y proporcionan el medio de transporte para que tanto jugadores como cuerpo técnico lleguen cómodamente y en tiempo y forma a los partidos, al aeropuerto o a los puntos de concentración.

El que un equipo cuente con una unidad, crea un vínculo especial con los seguidores del mismo y genera una interesante dinámica que es aprovechada por las directivas de los clubes que en algunos casos (como Puebla y Chivas) han convocado a los hinchas a diseñar las cromáticas con las que será rotulado el autobús. Los colores que distinguen al equipo, el logotipo e incluso las fotos de los jugadores, todos son elementos que al unirse le dan una identidad única a cada uno de estos vehículos que incluso son replicados en miniaturas y conservados por los seguidores.

Esta sin duda es una estrategia de “ganar-ganar”: las armadoras y carroceras se posicionan, los equipos se trasladan cómoda y eficientemente –ya que son unidades que incorporan los más recientes avances tecnológicos– y los aficionados pueden seguir e identificar con mayor facilidad a sus ídolos.

A continuación una galería que muestra algunas de las unidades más identificadas por la afición mexicana.