Los mexicanos califican con un promedio de 6.7 puntos el desempeño del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), informó el mandatario en un mensaje enviado a la población en el contexto del tercer aniversario de su triunfo en las urnas.

Desde Palacio Nacional, el Mandatario informó que su Gobierno realizó una encuesta entre los mexicanos, en la que una de las preguntas fue la calificación que dan los ciudadanos al Presidente, en una escala del cero (muy malo) al 10 (muy buen desempeño), el resultado fue de 6.7 puntos.

Leer: A la Guardia Nacional le falta labor de inteligencia: transportistas

Los resultados difundidos por AMLO revelaron que 87.4% de los participantes en la encuesta avala o está de acuerdo con los cambios que representa la Cuarta Transformación, un elevado número; mientras que solo 9.6% no está de acuerdo, 1.6% dijo desconocer del tema y 1.4% no respondió. 

A los mexicanos también se les preguntó si piensan que el actual Gobierno representa un cambio importante; el 64.7% dijo que sí; 1.3 por ciento, que no; 2.5% dijo no saber y 1.6% no respondió.

En cuanto a la percepción de la corrupción existente en la administración de López Obrador, frente al sexenio de Enrique Peña Nieto, 43.3% considera que es menor, 33.3% evalúa que es igual, 19.7% dice que es mayor y 4.0% no supo o no respondió la pregunta.

En cuanto a la situación económica actual de la población, respecto al año pasado –año en que se paralizó la actividad económica del país en buena parte del segundo trimestre–, 42.9% considera que es igual; 40 por ciento, peor; 15.3%, mejor; y 1.9% no supo o no respondió, informó el presidente AMLO.

Para el siguiente año, la población participante en la encuesta del Gobierno de López Obrador se mostró más optimista, pues 38.4% cree que estará mejor, 26.8% considera que se mantendrá igual y 23.3% considera que su situación económica empeorará; mientras que 11.6% dijo no saber o no atendió la pregunta.

Un punto que es muy relevante para el político tabasqueño es la revocación de mandato, y “si hoy fuera la consulta para valorar el trabajo del presidente”, 72.4% optaría por la continuidad de su gestión; 22.7 por ciento, por su renuncia; 3.8 por ciento no supo o no respondió; y 1.1% externó que no le importa o le da igual.

Además de la encuesta, López Obrador reiteró que México presenta signos alentadores de recuperación de las crisis sanitaria y económica, de abril a junio se redujo considerablemente el número de contagios y lo más importante, en este periodo se han registrado menos muertes por COVID-19, dijo. 

En cuanto nuestra actuación, hemos hecho todo lo que humanamente posible para enfrenar esta pandemia y salvar vidas, es público y notorio que informamos y atendimos a tiempo (…) que levantamos con oportunidad el sistema de salud pública que estaba en ruinas”.

AMLO añadió que los pronósticos apuntan a que la economía crecerá alrededor de 6% este año, además de que su Gobierno no ha contratado deuda pública adicional y el uso no se ha devaluado en los primeros dos años y medio de su mandato.

Resaltó también el incremento de 44% del salario mínimo en términos reales, a lo que se suman los precios energéticos con crecimientos en línea con la inflación, a excepción del gas, pero se comprometió a “corregir” ese comportamiento.

En seguridad, López Obrador sostuvo que su administración heredó grupos delictivos que ahora generan violencia en el país, sin embargo, se ha conseguido descender algunos ilícitos como los homicidios, con una baja de 2 por ciento; el robo de vehículos, en 40 por ciento; el secuestro, con 41 por ciento; robo a casa habitación, en 26 por ciento, desde que llegó al poder.

Reconoció que hay incrementos de 14% en el feminicidio y de 9% en el robo al transporte público individual y de 26% en extorsión.

Como es característico de AMLO, su mensaje estuvo cargado de su ideología política y la división entre el pueblo, “los ricos y poderosos” y ahora la “clase media”. López Obrador concluyó su mensaje con un agradecimiento para quienes confían en él.

Leer: Gobierno de AMLO presume recuperación en abasto de vacunas

“Gracias por refrendar su confianza en mi persona, repito, yo siempre estaré a la altura de ustedes y nunca jamás los traicionaré, gracias (…) de todo corazón”, finalizó.