En reunión con la Comisión de Infraestructura de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados, el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, afirmó que el impulso de la infraestructura tiene como propósito el desarrollo de la economía del país y creación de empleos, en un entorno logístico de alta eficacia y eficiencia en el transporte en cuyo empeño la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) debería ser la Secretaría de la Logística.

En el Centro Nacional de la SCT y ante 27 legisladores encabezados por el Presidente de dicha Comisión, Alfredo del Mazo Maza, del PRI, Ruiz Esparza, acompañado por la Subsecretaria de Transporte, Yuriria Mascott Pérez, y del Coordinador General de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa, dijo a los diputados que la SCT siempre se mantendrá de puertas abiertas en un diálogo permanente, cercano y transparente para hacerles saber los esfuerzos de esta dependencia por contar con más y mejor infraestructura.

Explicó que nuestro país toma como ejemplo experiencias como el caso de Corea y Singapur, donde en muy poco tiempo lograron un desarrollo económico sin precedente gracias a la logística, que permite rapidez, funcionalidad y bajos costos. Esto es posible con una buena infraestructura, por lo que una mayor logística es un nicho de oportunidad, enfatizó.

En este sentido, mencionó que debemos ser solidarios con las prácticas del orden económico del país; la institución se suma a esta línea para tener un mejor desarrollo y una óptima condición de crecimiento económico, por ello es necesario entender y conocer las políticas del Gobierno Federal.

En tanto que, el Presidente de la Comisión de Infraestructura de la Cámara de Diputados, Alfredo del Mazo Maza, resaltó que los proyectos en este rubro son fundamentales para el desarrollo de México y si bien hay avances aún falta mucho por hacer, por lo que mantendrá un canal de comunicación permanente con la SCT para llevar a cabo los trabajos que le corresponde al recinto camaral, como es el impulso de los proyectos que requiere el país y buscar que éstos se puedan llevar a cabo.

Se refirió a esta relación constructiva con la secretaría en un interés propositivo, siempre trabajando de la mano para el desarrollo. Destacó la relevancia de las Zonas Económicas Especiales, que anunciara recientemente el Presidente Enrique Peña Nieto, para el bien de México,  a fin de cerrar brechas de desarrollo que existen entre el norte y sur del territorio nacional.

Insistió en la relevancia de llevar a cabo los trabajos de infraestructura para atender las regiones con rezago, generar empleos e impulsar los caminos rurales.

Ruiz Esparza dijo a los diputados que nuestro país se encuentra en una región envidiable, teniendo un mercado como el de los Estados Unidos con el que se pueden hacer sinergias, además de contar con numerosos recursos naturales. Esto es lo que hay que aprovechar, por lo que el sector de Comunicaciones y Transportes trabaja en varios renglones: en el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, tan necesario e indispensable, carreteras, autopistas, puertos, trenes y sus libramientos.

Sobre la transparencia con la que se trabaja en la secretaría, a través de hacer públicas las licitaciones en la página de la SCT, www.sct.gob.mx, informó que además se han firmado protocolos con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

En su oportunidad, la Subsecretaria de Transporte, Yuriria Mascott Pérez, explicó que el NAICM no sólo es una gran obra de infraestructura, sino que generará 160 mil empleos en su construcción y 450 mil ya en operación; será un aeropuerto sustentable por lo que contará con mil hectáreas para la captación pluvial de 13 a 38 millones de metros cúbicos. “Seremos sumamente cuidadosos en materia de transparencia”, por lo que toda la información sobre los avances se puede encontrar www.aeropuerto.gob.mx, que se actualiza día a día.

A su vez, el Coordinador General de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa, enfatizó en el desarrollo de los puertos mexicanos para contar con la infraestructura necesaria con interconectividad y así responder a la demanda que se requerirá con la reforma energética, comercial y automotriz para colocar a  México como un centro logístico.

Para ello en esta administración, refrendó, se invertirán al final del presente sexenio 62 mil millones de pesos en 25 grandes proyectos y poder alcanzar una capacidad instalada de carga 500 millones de toneladas.