Con el objetivo de proteger la salud de sus colaboradores– especialmente técnicos de mantenimiento y operadores– Idealease México amplió su protocolo se sanitización de unidades en los tiempos de la contingencia derivada de la propagación del COVID-19.

Fernando Noriega, Director General de Idealease México, explica que siempre sanitizan las cajas y remolques sus unidades como un proceso habitual; sin embargo, en este nuevo escenario decidieron ampliar este procedimiento de higiene y realizarlo en partes clave de las cabinas de los vehículos.

Para ello, comenta en entrevista para TyT, Idealease se apega a las recomendaciones del Centers for Disease Control and Prevention (CDC) de Estados Unidos, organismo que emitió luna serie de lineamientos a seguir para prevenir el contagio de Coronavirus a través de la limpieza de superficies en áreas de trabajo.

Así, Idealease implementó un check list de limpieza que el técnico debe completar una vez que la unidad llegue al área de mantenimiento y debe volver a completar cuando termina su labor.

Los elementos a sanitizar son:

  • Manijas exteriores
  • Pasamanos
  • Manijas interiores y seguros de puertas
  • Control de ventanas y espejos
  • Volante
  • Palanca de limpiaparabrisas
  • Palanca de direccionales
  • Palanca de cambios
  • Tablero
  • Asientos
  • Hebillas y cinturones de seguridad
  • Freno de mano

Una vez completado el procedimiento, el técnico de Idealease pega en la ventana del camión dicho check list para que el operador valide que está sanitizado su espacio de trabajo.

Fernando Noriega señala que estas medidas se han sintetizado en un video que se ha compartido en todos sus talleres y también en redes sociales para que todos los transportistas apliquen estas buenas prácticas de limpieza.

Además, la empresa implementó un sistema de home office en sus diferentes sedes –lo que implicó que aproximadamente el 60% de los colaboradores de Idealease opere desde casa–; sin embargo, mantenimiento, operadores, refacciones y tráfico continúan trabajando con las medidas de distanciamiento e higiene constante.

En general, Idealease busca que en las horas de comida y descanso no haya una separación entre colaboradores.

En el área de mantenimiento, tienen un sistema de bahías y herramental individual y, si se requiere algún equipo de uso común (pistolas de aire, compresora, torquímetro), se debe limpiar antes y después de tomarse.

Además de promover el lavado de manos constante, Idealease revisa la temperatura de sus colaboradores cada vez que llegan a las instalaciones y, si encuentran una anomalía, se sigue el protocolo correspondiente.

Fernando Noriega reconoció el trabajo de todas las áreas de logística de las empresas, de los operadores, del personal de carga y descarga, así como tráfico y monitoreo, que por la naturaleza de su trabajo tienen que seguir operando.  

“Son héroes anónimos, no los vemos tanto como los doctores y las enfermeras; sin embargo, estos otros héroes son los que mantienen a México en movimiento”, expresó el Director General de Idealease.

Leer: Socios CANAPAT refuerzan protocolos de higiene ante COVID-19