Llegó la hora. El día de muertos está cada vez más cerca y es el momento en que la flor de cempasúchil llegue a cada altar, hogar y panteón mexicano. Pero, ¿cómo llegan estas flores del Mictlán a tiempo y en las mejores condiciones a cada rincón de país e incluso el extranjero?

Thermo King, compañía líder en soluciones de control de temperatura para el transporte, señala que el primer reto es que la flor de cempasúchil cortada permanece viva, absorbe oxígeno y desprende CO2, también emiten calor y vapor de agua, lo cual impone límites particulares a las técnicas frigoríficas utilizadas en su conservación y transporte.

Leer: Thermo King invierte 100 mdd para renovar su portafolio

La temperatura óptima de almacenamiento para la mayoría de las flores debe mantenerse constante en 0° C, es decir, al punto de congelación, además deben contar con un nivel de humedad mayor al 95 por ciento. Y para lograr esto, el transporte y distribución de flores cortadas debe contar con una correcta logística para que no exista merma de esta mercancía y, por lo tanto, pérdidas materiales.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

De acuerdo con Thermo King para que todo este proceso sea exitoso, es necesario cuidar algunos aspectos para el transporte de la flor de cempasúchil y su refrigeración:

  • Contar con el transporte adecuado de cadena de frío para flores, que les permita mantener la temperatura correcta en el momento de la carga, y así favorecer su conservación.
  • Mantener en perfecto estado la cámara de refrigeración del vehículo, con la finalidad de proteger a las flores del calor que pudiese existir en el exterior.
  • Tener un método adecuado de descarga en el punto de llegada, especialmente con referencia a la duración y frecuencia de las aperturas de puertas de la cámara de refrigeración y procurar que la descarga se realice en el menor tiempo posible.
  • Conservar adecuadamente la caja isotérmica y el sistema de refrigeración. En este punto es importante contar con unidades refrigeradas de transporte con tecnología de última generación como las bobinas con condensador de microcanal en lugar de las tradicionales bobinas de tubo y aleta.
  • Contemplar sistemas de control de temperatura de transporte construidos para recorrer grandes distancias, no importando el tipo de transporte: carretero, ferroviario o marítimo.
  • Hacer uso de soluciones comprobadas para el mantenimiento y control que la industria de México exige para su correcta distribución de la flor de cempasúchil y su entrega.

La compañía con más de 80 años de experiencia, recalca que hoy, la industria del transporte refrigerado brinda diversas soluciones en donde la tecnología está jugando un rol fundamental para lograr entregas en las condiciones requeridas y en el tiempo justo para cumplir con la demanda nacional en fechas tan significativas como lo es el Día de Muertos.

Te puede interesar: Las barreras de las flotas en su transición a la tecnología cero emisiones

Y es que la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México informó que, para este 2021, se espera una derrama de 100 millones de pesos por la venta de los dos millones 800 flores del Mictlán. Tan sólo el año pasado, en plena pandemia, la producción fue de un millón 200,000 macetas, que se vendieron en su totalidad.

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Ruta TyT: