De la mano de Volvo Buses México, la Red de Transporte de Pasajeros de la Ciudad de México (RTP) dio banderazo a 36 unidades que se suman a la ruta Metro Balderas – Santa Fe y que se sobresalen por ser los primeros con tecnología Euro 6 en este sistema.

En el arranque de operaciones de estos autobuses, Ramón Jiménez López, Director General de RTP, explicó que esta flotilla –bautizada como Vicente Guerrero– se suma a los 70 buses que recibieron en agosto de este año; sin embargo, en esta ocasión cuentan con un nuevo estándar de emisiones e incluyen los validadores de la tarjeta de movilidad integrada que estarán este mes en un proceso de prueba.

“Hoy, por primera vez entran en operación los Euro 6, resultado de un esfuerzo extraordinario de Claudia Sheinbaum para brindar mejor servicio a la ciudadanía, cómodo, barato y eficiente en temas ambientales”, declaró Jiménez López en el evento realizado en la CETRAM Chapultepec.

Asimismo, destacó que esta tecnología permite reducir las emisiones contaminantes hasta en un 98 por ciento.

Acompañado de la propia Claudia Sheinbaum, titular del Gobierno de la Ciudad de México; Andrés Lajous, Secretario de Movilidad capitalino, y Moshé Winer, Director Comercial de Volvo Buses México, el funcionario recalcó que esta adquisición fue asesorada por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés), lo que permitió transparencia y ahorros que derivaron en la adquisición de seis vehículos más de los 30 que estaban previstos en la licitación inicial.

En entrevista, informó que ya son 100 unidades entregadas por Volvo Buses México este año y será hasta el 28 diciembre que se entregará el resto. Los 18 articulados que la armadora sueca proveerá tras ganar una licitación en septiembre pasado, por procesos de fabricación, llegarán en marzo a las rutas de Metrobús que opera la Red.

Por su parte, el titular de la SEMOVI explicó ésta es la primera compra directa del Gobierno de la CDMX de autobuses con tecnología Euro 6. “Esto es no solo un compromiso con las emisiones sino también es una señal a la industria sobre qué tecnología quiere la ciudad operando”, comentó.

Lajous detalló que anteriormente en la ruta a la que se integrarán los nuevos buses, circulaban los Ecobús a gas natural comprimido, los cuales ahora serán trasladados a la ruta Iztapalapa – Toreo, ya que en ambos puntos hay estaciones de recarga de esta combustible alternativo. El objetivo es mejorar la eficiencia de la movilidad en la capital.

Por otro lado, dijo que una de las unidades Volvo que reciben hoy, integra el validador de la tarjeta de movilidad integrada. Serán 100 dispositivos que se colocarán a partir del 20 de diciembre y, estimó, se irán colocando en las rutas Balderas – Santa Fe, Circuito Interior y algunas de Xochimilco. Por cuestiones técnicas, posteriormente se instalarán en toda los buses RTP en grupo 100 hasta completar los 1,000.

Finalmente, Claudia Sheinbaum recordó que tanto RTP como el Sistema de Transporte Eléctrico (STE) son los sistemas de transporte mejor calificados por los usuarios de la ciudad. Por ello, la apuesta de su administración es fortalecer a las entidades públicas de transporte con la adquisición de nuevas unidades: 200 para la Red de Transporte de Pasajeros y 63 trolebuses.

Los 36 buses de 11 metros que entraron hoy en operación, cuentan con un chasis B8R proveniente de Suecia y carrocería Torino de Marcopolo; además, poseen sistemas de seguridad desarrollados especialmente para la prevención de accidentes.

“Es motivo de orgullo para Volvo Buses ser parte de los pasos consistentes de RTP hacia la transformación de la movilidad, con un particular interés en entregar un servicio de transporte público que sea confiable, seguro y sustentable”, dijo al respecto de esta entrega Moshé Winer.

Claudia Sheinbaum encabezó el banderazo de las nuevas unidades.