Tres alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) ya equiparon 30 vehículos con el antisleep, un dispositivo móvil que se adapta a la cabina del conductor y que mide la temperatura de la unidad, la frecuencia cardiaca, el parpadeo y cabeceo de los conductores, a quienes les hace preguntas y determina si están en condiciones de operar la unidad.

Leslie Melissa Mercado Negrete, Mario Andreí Álvarez Ortega y Jorge Iván Trejo Illán son los jóvenes que desarrollaron este dispositivo y que hoy ya cuenta con registro de derechos de autor.

Cuando el dispositivo detecta una señal del operador fuera de los parámetros establecidos emite un sonido ruidoso y molesto, que solo dejará de sonar cuando el operador se detenga y demuestre que está en condiciones de seguir conduciendo o, de ser el caso, cuando haya descansado lo suficiente para retomar el camino.

El antisleep fue sometido a pruebas en una planta de Navistar y, con apoyo del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt), se prevé que pueda ser comercializado en diciembre de este año.

IMG_0175