La inflación general de México creció a un ritmo anual de 7.13% en la primera quincena de enero, presionada por el alza de precios de los productos agropecuarios, principalmente el limón, y la gasolina de bajo octanaje. 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) mostró una desaceleración del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) respecto al alza de 7.26% observada en los últimos 15 días del año pasado. 

Te invitamos a leer: Inflación, inversión y financiamiento para PyMEs, retos para 2022: Caintra

En su variación quincenal el incremento fue de 0.39%, el mayor para un periodo igual desde la primera quincena de enero de 2017, cuando su ritmo fue de 1.51%. 

La inflación subyacente se ubicó en 6.11% anual, presionada por las mercancías, con un incremento anual de 7.78%. 

En su  interior, las mercancías alimentarias marcaron un alza de 8.67% y las no alimentarias, de 6.81% respecto a la primera quincena de enero de 2021. 

En su variación quincenal, la inflación subyacente avanzó a un ritmo de 0.34%, el mayor desde enero de 2017, cuando marcó 0.37% en la primera quincena. 

Los precios de las mercancías continuaron al alza, con una variación quincenal de 0.62% y los servicios lo hicieron a un ritmo de 0.02% quincenal. 

La inflación no subyacente marcó un alza de 10.21% respecto a los primeros 15 días de enero de 2021, presionada con fuerza por los productos agropecuarios, con un alza anual de 15.54%. 

Los precios de las frutas y verduras incrementaron 19.64% y los productos pecuarios, 12.33% a tasa anual, refieren los datos publicados por Inegi.

Los energéticos y las tarifas autorizadas por el Gobierno marcaron un ritmo de 6.28% anual, presionados principalmente por los energéticos, con una variación de 7.83%. 

Respecto a la quincena previa, la inflación no subyacente avanzó 0.53%, después de dos retrocesos consecutivos. 

Los productos agropecuarios se ubicaron en 0.55%, con una menor presión por parte de las frutas y verduras, productos que retrocedieron 0.003%, mientras que los alimentos pecuarios incrementaron 1.03% a tasa quincenal. 

Los energéticos y las tarifas autorizadas por el Gobierno marcaron un ritmo quincenal de 0.51%, el primer incremento en tres quincenas. 

Los precios de los energéticos mostraron un ritmo de crecimiento de 0.39% y las tarifas autorizadas por el Gobierno de 0.80% respecto a la quincena previa, refieren datos del Inegi. 

El Inegi detalló que los principales incrementos de precios fueron para el limón, con alza quincenal de 36.84%, seguido por los precios de la gasolina de bajo octanaje, con 0.98%. 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte informado 

Respecto a los resultados, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero, expuso que persisten los riesgos al alza para la inflación general, debido al incremento sostenido del componente subyacente y al resurgimiento de las presiones en el componente no subyacente. 

Lo anterior, añadió, eleva la probabilidad de que el próximo 10 de febrero, Banco de México suba su tasa de interés en 50 puntos base a 6.0 por ciento. 

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Ruta TyT: