Los líderes de asociaciones y cámaras del autotransporte federal se reunieron con la Mesa Directiva de la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados para compartirle los temas de la industria que demandan atención legislativa para incrementar la competitividad.

En el marco de ExpoTransporte 2015, jugadores del sector como ANPACT, Canacar, Conatram, ANTP, Canapat, Concamín, CTS EMBARQ y ANCA, entre otras, demandaron a los legisladores federales de dicha comisión impulsar una Ley de Seguridad Vial, mejorar la renovación de la flota, promover una legislación entorno a la multimodalidad y revisar las NOMs 044 (emisiones de partículas) y 068 (pesos y dimensiones).

“Todos los presentes coincidimos en impulsar y trabajar primero sobre estos puntos y posteriormente sobre aquellos en los que aún no hay coincidencias. Lo importante es hacer sinergias y trabajar en lo que todos sí estamos de acuerdo”, señaló Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), en entrevista posterior a la reunión legislativa de puerta cerrada.

En entrevista por separado, Rogelio Montemayor, presidente de la Cámara Nacional del Transporte de Cargar (Canacar), coincidió en la importancia de primero abordar estos puntos, que son prueba de “una unidad histórica en el sector” y no perder tiempo tratando de “abarcar 10 o 15 (temas) en los que realmente no vamos a poder enfocarnos”.

“Es necesario empezar a trabajar, por el lado que se crea más conveniente, y creemos que ese es el mensaje del diputado Alfredo Rodríguez (presidente de la Comisión de Transportes de San Lázaro), no perder tiempo”, mencionó.

Al respecto, el responsable de dicha comisión señaló que esos temas ya son un compromiso, y mencionó que adicionalmente se solicitó trabajar en una iniciativa de ley de fomento económico al sector transporte, aunque todavía falta definir varios puntos específicos.

A su vez, Elías Dip, presidente de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), mencionó que a pesar de la unidad del sector en la mayoría de los temas propuestos, lo importante es «que se escuché a todos y se le dé la razón a quien la tenga, no solo al que tiene más dinero».

Asimismo, conminó a los diputados a no cometer los errores de Legislaturas anteriores que no obtenían resultados en el tema de autotransporte.

También hizo un llamado a revisar las nuevas NOMs, pues considera una incongruencia de las autoridades establecer nuevas regulaciones ambientales cuando aún no han logrado que Petróleos Mexicanos (Pemex) avance el tema del diesel de ultra bajo azufre.

“No nos pueden obligar a comprar camiones con tecnología muy elevada cuando el combustible que se vende en México no es de calidad que se requiere, no es posible que haya más guachicoleras que gasolineras establecidas”, señaló Dip.

En este sentido, Rodríguez coincidió en que resulta ilógico solicitar a los operadores nuevos motores con estándares EPA10 y EuroVII si el Estado no está listo para tener el combustible necesario, además de que se debe dar certeza jurídica a las armadoras “porque requieren al menos dos años para cambiar sus líneas de producción”.

Por último, Elizalde agregó que se tiene la intención de que las reuniones de trabajo se realicen antes de finalizar el año y destacó que se seguirá trabajando muy de cerca con la Comisión de Transporte “porque entre mayor colaboración se tenga se podrán impulsar mejores iniciativas”.