Tan pronto se defina la parte normativa y operativa, la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF) estima que durante el primer semestre de 2021 ya esté operando totalmente la licencia digital para operadores, así lo señaló Salomón Elnecavé, titular de esta dependencia.

El funcionario federal agregó que esta oficina de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) está trabajando en las reglas de carácter general para la instrumentación de dicha nueva licencia federal para posteriormente someterla a consideración de la sociedad a través de su publicación en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER).

“La parte del desarrollo tecnológico de la aplicación de la licencia federal va avanzando muy bien, tenemos gran apoyo de nuestra área de tecnologías de la información y estamos trabajando en la parte normativa –del procedimiento– para la implementación”, señaló.

En entrevista para TyT, Elnecavé Korish destacó su trámite será más cómodo para el operador pues no será necesario acudir a la oficina de la DGAF o los Centros SCT para su obtención, pues todo se hará en línea a través de la Ventanilla Única.

“La idea es que una vez que se obtenga el apto del examen psicofísico y su constancia del curso de capacitación, se solicite la licencia; nosotros, vía aplicaciones, les vamos a enviar su licencia con todos los elementos de seguridad, lo cual va a evitar la falsificación”, precisó.

Otro de los beneficios que ve en este trámite es la seguridad que ofrecerá a operadores, permisionarios y la propia autoridad. En este sentido, detalló que constará de un código QR de alta seguridad; la primera de sus dos capas contendrá  los datos básicos del conductor y la vigencia de la licencia, mientras que la segunda profundizará en toda la información que la DGAF ya tiene sobre el operador.

“La idea es que, desde su teléfono celular, el conductor presente su licencia vigente con su fotografía y, la autoridad, ya sea de nuestros supervisores o elementos de la Guardia Nacional puedan llevar a cabo la inspección”, dijo.

Salomón Elnecavé estima que, más adelante, los representantes de las autoridades cuenten con una herramienta para desencriptar este código QR de alta seguridad y visualicen la información de los operadores.

Otro de los beneficios que ofrecería la licencia digital son alertas de fechas de vencimiento o para programar un nuevo examen psicofísico, la idea es que los conductores programen sus trámites y eviten que se venza este documento.

Por otro lado, Elnecavé compartió que esta licencia digital será más económica en comparación a su versión actual al ya no implicar la elaboración de los plásticos, incluyendo sus elementos de seguridad que se le adhieren a la licencia federal.

Asimismo, esta innovación representa una mejora en la atención a los usuarios de los servicios de la DGAF, tomando en cuenta que aproximadamente el 60% de los trámites que se realizan en un año normal, son relativos a la licencia federal de operador.

Finalmente, el entrevistado reveló que la licencia digital paulatinamente se irá incorporando a otros modos de transporte. “Hay una tendencia muy marcada y como mejores prácticas estamos en una buena oportunidad de tenerla muy pronto operando en todas las modalidades de licencias”, comentó.

Leer: Centro Metropolitano DGAF reanuda recepción de trámites en sitio