El Fideicomiso de Proyectos Estratégicos del Gobierno de Nuevo León planea la construcción del libramiento Pesquería-Juárez para conectar las regiones aledañas y mejorar la movilidad en la zona. 

“Este proyecto consiste en la apertura y construcción de un camino, que unirá la Avenida  Adolfo Ruiz Cortines, en el municipio de Juárez, con una zona Industrial en el municipio de Pesquería, Nuevo León, teniendo como objetivos mejorar la infraestructura vial en el oriente del Área Metropolitana de Monterrey, así como dotar de un mejor servicio de comunicación, seguridad y ahorro de tiempo de traslado de la población y de las mercancías”, señala el proyecto. 

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El proyecto de libramiento formará parte de la Prolongación Avenida Adolfo Ruiz Cortines, desde su cruce con el Periférico de Monterrey, lo que permitirá el acceso vehicular al mismo por ambas vías. 

“La Avenida Ruiz Cortines desde su entronque con el Periférico Monterrey, se convierte en un camino alimentador de terracería procedente de la ciudad de Monterrey”, explica el documento en poder TyT.

Otro de los accesos al tramo del proyecto se podrá realizar por la cabecera del municipio de Pesquería a través de la carretera que conecta con el poblado Santa María la Floreña y el municipio de Los Ramones, Nuevo León.

El monto de inversión planteado para dicho proyecto se estimó en los 2,092 millones de pesos para la apertura y construcción de un camino, obras de drenaje, pavimentación del tramo, colocación de señalamientos, y obras complementarias correspondientes a cuatro puentes sobre los arroyos Benavides y El Sabinal, así como sobre el cruce de las vías ferroviarias al norte y final del tramo.

De acuerdo con el documento, una vez que se tengan las respectivas autorizaciones estatales y federales, el proyecto arrancará las actividades para la preparación y del sitio y las obras, las cuales, se estima una duración de tres años para la construcción del libramiento. 

Este proyecto se instala en medio del crecimiento poblacional y del parque vehicular en Monterrey, Nuevo León, donde hay más congestionamiento vial por la zona metropolitana y el crecimiento industrial, en el que destacan grandes empresas como Ternium, donde se fabrican más de cuatro millones de toneladas al año de laminado, además de ser la sede donde se procesan la mayoría del acero.

También destaca la instalación de KIA, planta ubicada también en pesquería, la cual, fabrica  900 vehículos en promedio diariamente, y que desde su instalación impulsó también la llegada de otras empresas de TIER 1, mismas que son generadoras de carga y empleos.

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Datos de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) señalan que el parque vehicular, solo de autotransporte federal dedicado a carga en Nuevo León, registró un incremento de 7.2% en comparación con igual periodo de 2022, lo que se debe en parte al crecimiento del nearshoring en la región.

Además, en 2022, Monterrey figuró, a nivel global, como la novena ciudad, en un ranking de 1000, donde se pierde más tiempo en el tránsito vial, incluso por arriba de la Ciudad de México, según el estudio Global Traffic Srcorecard, el cual, detalló que en promedio la gente de esa ciudad pasa hasta 116 horas anuales en el tránsito vehicular. 

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