La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y el Gobierno de Guanajuato firmaron el convenio para la liberación del derecho de vía para el desarrollo del proyecto ferroviario de pasajeros Querétaro-Irapuato.
El acuerdo fue firmado tras su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) por el titular de la dependencia, Jesús Esteva Medina, y la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo.
Asimismo, participaron los representantes de los municipios de Apaseo el Grande, Celaya, Villagrán, Cortázar, Salamanca e Irapuato, por donde pasarán las vías férreas.
A través del convenio firmado, se establecen los compromisos de la SICT, entre los que destacan:
- Definir y entregar en tiempo y forma el trazo definitivo del proyecto ejecutivo para la construcción del tren.
- Realizar los trámites y acciones necesarias para la liberación del derecho de vía, de conformidad con dicho trazo definitivo.
- Recibir de la entidad federativa y/o de los municipios —según corresponda— los inmuebles que formen parte del patrimonio estatal o municipal y que estén comprendidos en el trazo del proyecto.
- Conducir las negociaciones con los legítimos propietarios o poseedores de los terrenos, y en su caso, promover las expropiaciones correspondientes conforme a la legislación aplicable.
Te puede interesar: Aplazan a 2027 la conclusión del tren México-Pachuca
Mientras que por parte del Gobierno de Guanajuato y los municipios firmantes los compromisos incluyen:
- Concretar la exención de derechos derivados de las acciones legales necesarias para la liberación del derecho de vía.
- Simplificar los trámites administrativos relacionados con dicho proceso.
- Coadyuvar, a través de la Secretaría de Seguridad y Paz, en la implementación de acciones que eviten invasiones en predios ya liberados y garanticen la seguridad del personal de la SICT durante las negociaciones de liberación.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: